Urge agremiar a más contadores

Actualizado
  • 14/04/2018 02:02
Creado
  • 14/04/2018 02:02
Entre las tres asociaciones de Contadores Públicos Autorizados que existen en Panamá, apenas un 11% de un total de 18 mil profesionales están agremiados

Solo el 11% de los 18 mil Contadores Públicos Autorizados (CPA) panameños (2,000) están agremiados, lo que a juicio de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC-Panamá) es alarmante, toda vez que ese profesional debe capacitarse unas 40 horas al año para mantenerse idóneo en el ejercicio, más ahora que Panamá asumió la responsabilidad de convertirse en modelo regional con la instalación de la AIC, la organización que reúne a la mayoría de los CPA del continente, el próximo mes de mayo.

EVENTO

Seminario para contadores

El XIV Seminario Regional Interamericano de Contabilidad es un evento organizado por los tres gremios de contaduría panameños, y que se desarrollará el 17 y 18 de mayo, bajo el lema ‘Actualización profesional para el conocimiento y fortalecimiento de las competencias de un contador experto', en el hotel Sortis.

El seminario que busca reunir a unos 300 profesionales está diseñado para empresarios, administradores, financistas, abogados, contadores y dueños de empresas, y abarca temas como la educación continúa, las competencias tecnológicas, la corrupción, el control de calidad, el relevo generacional y la aplicación en el sector gubernamental de la contabilidad de devengado, que aunque las normas de auditorías están aprobadas, las mismas no se aplican en el gobierno.

Olga Domínguez, directora nacional de la AIC-Panamá conversó con La Estrella de Panamá y advirtió que para cumplir con los lineamientos internacionales, así como con la Ley 23, que previene el blanqueo de capitales, el Contador Público Autorizado tiene la necesidad de educarse continuamente. Sin embargo, ‘son pocos los que se agremian y no hay seguridad de que quienes ejercen hoy en día la profesión cuenten con la actualización requerida, la cual les permite tener mayor competitividad'.

‘Somos los gremios quienes nos preocupamos de que nuestra membresía esté en continua educación, pero no sabemos si el resto de los CPA lo hacen por fuera', comentó Domínguez, quien cree firmemente que el máximo reto que tiene la profesión es conocer las últimas tendencias y cambios para identificar cualquier operación sospechosa que resulte de una transacción entre el contador y su cliente.

La representante local de la AIC indicó que ‘es responsabilidad de los contadores el manejo de los estados financieros', así que tienen que ‘ser garantes de los números que hacen operativo ese negocio'. Para eso, añade, deben ‘tener un conocimiento útil y moderno, además aplicar un buen código de ética, siendo transparentes e integrales' en esta profesión.

Es por ello que ‘los temas de la corrupción llevan a los gremios a estar más vigilantes de los estándares contables para mantener a la membresía anuente a las actualizaciones', destacó Domínguez.

Además de la posición de contador dentro de un negocio, el CPA puede ejercer como analista, asesor, administrador y subgerente de banco, entre otros cargos, y también tiene la ineludible responsabilidad de estar alerta y capacitarse de forma constante.

En Panamá, el CPA puede agremiarse en tres instancias: en la Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá (Acontap), la Asociación de Mujeres Contadoras Públicas Autorizadas de Panamá (Amucopa) y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá (CCPAP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus