La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Peligros de una guerra comercial, según FMI

Según con el organismo financiero, el conflicto arancelario desatado por la jefatura de Estado de EE.UU. amenaza con ‘descarrilar el crecimiento global'

Se espera que la expansión global sea del 3.9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que las disputas comerciales ‘amenazan con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de manera prematura', en un momento de ‘positiva y generalizada' expansión económica, con un 3.9% estimado para 2018 y 2019.

PREVISIONES

El FMI prevé que América Latina alcanzará un crecimiento del 2%

El Fondo elevó las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumentó sus previsiones del 1.9% al 2.3%.

De acuerdo a la organización, para 2019 la región crecerá en un 2.8%.

‘La economía mundial continúa mostrando un impulso generalizado. Frente a este contexto, las perspectivas de un conflicto comercial también generalizado suponen un inquietante panorama', dijo el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, al presentar el informe ‘Perspectivas Económicas Globales', reporta la agencia Efe .

Las proyecciones económicas mundiales para 2018 y 2019 están basadas en ‘el continuado positivo comportamiento de la zona euro, Japón, China y Estados Unidos'.

El organismo dirigido por Christine Lagarde no ha ocultado su temor ante las posibles consecuencias de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, al remarcar que amenazan ‘con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de manera prematura'.

A pesar de ello, el experto del Fondo aseguró que si bien ‘ha habido algunos disparos de advertencia, es todavía más bien un simulacro de guerra'.

El pasado mes, Donald Trump pasó de su agresiva retórica proteccionista a la acción, y anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Aunque posteriormente matizó estas medidas, al eximir a la Unión Europea, Canadá, Australia, México y Argentina, entre otros, sentó las bases de una temida espiral de represalias comerciales internacionales.

AMÉRICA LATINA

Por otro lado, el Fondo prevé que la recuperación económica en Latinoamérica se fortalezca este año hasta alcanzar un crecimiento del 2%, por encima del 1.3% registrado en 2017.

El Fondo elevó las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2%, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumentó sus previsiones del 1.9% al 2.3%.

La organización espera que el crecimiento de Latinoamérica se acelere progresivamente del 2% en 2018 al 2.8% en 2019, según esta última actualización.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica de Venezuela, con una contracción estimada del 15% para este año y del 6% para 2019.

El FMI prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14,000% en 2018, debido a la pérdida de confianza en la moneda nacional.