'El IDIAP se abre al mundo', ministro Carles

Actualizado
  • 24/04/2018 13:48
Creado
  • 24/04/2018 13:48
Para el titular del MIDA,  el  Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, con una historia de 43 años, sido capaz de desarrollar importantes fortalezas tecnológicas sirviendo de ejemplo al mundo

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, destacó este martes que el  Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) le enseña a la región de Centroamérica y el Caribe que Panamá cuenta con tecnología e innovación para mejorar la competitividad de los rubros nacionales.

Durante sus declaraciones en el marco de la reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), Carles aseguró que con una historia de 43 años, el IDIAP ha sido capaz de desarrollar importantes fortalezas tecnológicas sirviendo de ejemplo al mundo. "Otros países usan nuestra variedad para exportación desde hace más de 40 años y se desarrolla aquí con nuestra investigación".

Indicó que las nuevas tendencias de biofortificación en productos orgánicos son importantes y el IDIAP ha estado desarrollando mucho en su estructura de investigación en esta materia,  agregando que desde hace un año, Panamá coopera con Haití al proveerle semillas biofortificadas de tubérculos, para que puedan multiplicarlas.

Se trata de productos que al crecer cuentan con mayor resistencia ante los cambios de temperatura y cuentan con nutrientes especiales que fortifican la carga calórica de los consumidores y de esta manera,  "Panamá pasa de ser un país que había requerido ayuda por mucho tiempo, a ser un país cooperante", indicó Carles, refiriéndose a Haití.

Incremento de las exportaciones

De acuerdo con el titular del MIDA, Panamá Exporta  ha incrementado en un 12% sus exportaciones durante los 7 meses en los que ha estado en curso.

Declaró que el programa como apoyo al sector agropecuario y agroindustrial del país, "aglutina el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Comercio e Industrias y el MIDA por crear esa actitud emprendedora y agroexportadora".

erick marciscanoEduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Para Carles, es necesario que no solo los actuales agroexportadores sigan caminando en la comercialización sino que haya nuevos emprendedores que quieran exportar. "El mundo necesita alimentos y para eso Panamá se prepara con su posición logística", manifestó.

En el encuentro protagonizado por el  IDIAP y que se realizará hasta el próximo 27 de abril, participarán investigadores, el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Carmel André Beliard, la embajadora de Panamá en Haití, Xiomara Pérez además de dos ingenieras agrónomas procedentes de la institución haitiana.

El PCCMCA tiene como objetivos el fortalecimiento de los lazos de cooperación internacional con otros institutos y naciones. Entre los temas expuestos estarán las técnicas  moleculares aplicadas a la ganadería, el cambio climático y sus efectos en la agricultura, las nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético, ganadería agroecológica, manejo de plagas en la broca del café, experiencias en diagnóstico con técnicas moleculares y avances en estudios inmunológicos para el control de la leucosis bovina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus