Científicos agropecuarios de Mesoamérica reunidos en Panamá

Actualizado
  • 25/04/2018 09:30
Creado
  • 25/04/2018 09:30
El encuentro de investigadores es para dar a conocer avances y resultados de proyectos adaptables al cambio climáticos y estos sean evaluados y aplicados a sus países

Más de 200 investigadores científicos de Mesoamérica del sector agropecuario están reunidos en Panamá, para presentar los resultados de los proyectos que llevan adelantan en más de una veintena de especialidades, bajo el marco de la 63ª reunión del Programa Cooperativo Centroamericano y del Caribe para el Mejoramiento de Cultivos Alimenticios y Producción Animal (PCCMCA).

La reunión de cinco días, inició el lunes 23 y culminará el viernes 27. Este encuentro de invetigación agropecuaria es organizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), con el lema “Innovación tecnológica para el desarrollo sostenible del agro y la soberanía alimentaria”.

Los investigadores expondrán avances en áreas como: biotecnología, agroecología, salud animal, plagas emergentes, biodiversidad, cambio climático y biofortificación, donde las investigaciones se basan en avances, tanto del área agrícola como pecuaria, además de los recursos naturales.

Durante el desarrollo de encuentro, el IDIAP presentó que en 2017 se convirtió en la primera institución del país que bajo el Plan Nacional de Cooperación de la República de Panamá o conmunmente conocido "Panamá Coopera" que donó semillas biofortificadas a Haití, para el desarrollo de la agricultura, luego de que en 2015, la isla fue afectada por el huracán Matthew.

En el marco de la reunión de PCCMCA, también se generaron diversas mesas de trabajo donde los investigadores agropecuarios de la región darán a conocer cómo han mejorado los sistemas agrícolas de sus países apegados a la conservación ambiental en alimentos tales como: maíz, arroz, sorgo, leguminosas, raíces y tubérculos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus