El bono del Tesoro de EE.UU. se coloca por encima del 3%

Actualizado
  • 26/04/2018 02:00
Creado
  • 26/04/2018 02:00
El bono del Tesoro con vencimiento a diez años estuvo operando desde primera hora con un rendimiento en el mercado secundario de deuda superior al 3%

El rendimiento del bono del Tesoro de referencia en Estados Unidos consolidó su avance y acabó por encima del 3%, un límite que no se superaba desde 2014 y con un efecto que está impactando con fuerza en el mercado bursátil.

El bono del Tesoro con vencimiento a diez años estuvo operando desde primera hora con un rendimiento en el mercado secundario de deuda superior al 3% y acabó asentándose en el 3,026%.

Después de haber estado coqueteando esta semana con ese 3%, el rendimiento de cierre del martes fue del 2,983% y el del lunes fue del 2,973%.

El 3,026% alcanzado ayer es el mayor nivel desde enero 2014.

El avance del rendimiento de este bono del Tesoro ha venido desalentando en los últimos días el flujo de dinero hacia el mercado bursátil, que presenta más riesgos, lo que ha desatado alarmas de preocupación en el parque neoyorquino.

El rendimiento del bono del Tesoro a diez años había acabado por encima del 2,90% desde el jueves de la semana pasada, mientras que hace un mes estaban en el 2,84% y hace un año en el 2,33%.

Pero aunque este avance está generando pérdidas bursátiles, los analistas han coincidido que es una señal de confianza en el crecimiento de la economía estadounidense.

‘El alza en las tasas de interés refleja el crecimiento sano de la economía estadounidense, y es una señal de que nos estamos moviendo fuera de la etapa de bajas tasas posterior a la última crisis', afirmó la economista de Moody's Elena Duggar.

Según esta firma financiera, se espera que el rendimiento del bono del Tesoro continúe subiendo y puede que llegue hasta el 4% para 2020.

Pero los analistas han recordado que el nivel del bono del Tesoro a diez años se toma como referencia para intereses como las hipotecas o los préstamos para la compra de automóviles, por lo que un incremento en el rendimiento puede elevar el precio del dinero.

Las tasas de interés se encontraban en bajos históricos en los años posteriores a la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2008, como parte de los intentos para abaratar el dinero impulsados por la Reserva Federal (Fed).

Con el nuevo dato, es la primera vez en dos años que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años ha registrado seis consecutivos incrementos, según datos de la firma Bespoke Investment Group.

Los comentaristas han venido diciendo estos días que el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro está ligado con señales que indican que la Fed puede aplicar más subidas en las tasas de interés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus