La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Evite las estafas en línea

En términos generales, usted debe tratar su información personal como si se tratara de dinero

Evite las estafas en línea

Las transacciones en línea se están convirtiendo en algo habitual y Panamá no escapa de esa realidad. Cada vez más, los consumidores suelen preferirlas para evitar el tráfico o las colas en los almacenes y acceden a bienes y servicios a través de su computadora.

Es lógico esperar que este aspecto complique la posibilidad de reclamo, de darse algún inconveniente, por lo que vale la pena tener una gama de cuidados mínimos a la hora de realizar estas transacciones, tales como investigar todas las ofertas disponibles, examinar las políticas de calidad, garantías, devoluciones y reembolso, mantener tus datos personales en privados, utilizar un método de pago seguro, nunca enviar datos del banco o tarjeta de crédito en un correo electrónico, ni datos de transferencias a alguien que no se conozca y confíe.

En términos generales, usted debe tratar su información personal como si se tratara de dinero. No obstante, las medidas de seguridad que se adopten no son infalibles. Es por ello que una manera de permitir que las agencias de protección al consumidor del mundo procuren evitar la propagación de este tipo de conductas es que el consumidor que se vea afectado con alguna estafa en línea, la reporte en el sitio de internet www.econsumer.gov , una iniciativa de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas en Inglés).

Algunas empresas pertenecen a programas de ‘sellos de confianza' o ‘marca de confianza', que proveen mejores condiciones y garantías para las compras en línea, incluso algunas tienen una política de depósito en un tercero para que retenga su dinero hasta que usted obtenga los bienes o servicios que pidió.

También, tome medias para verificar que el servicio es legítimo, como leer los términos del contrato de servicio y revisar las políticas de privacidad y seguridad, llamar a la línea de atención al cliente, pues si no la tiene, no es aconsejable que utilice ese servicio.

ASESORA