Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Economía

Panamá lidera la inversión en edificios

Según la plataforma de negocios, en Panamá se presentaron 117 estudios de impacto ambiental (EIA) entre enero y diciembre el 2017

La oferta de apartamentos está sobrepasando la demanda en el país.

Panamá es el país de la región que concentra la mayor inversión en proyectos de edificios de oficinas con $900 millones, esto en base al área de inteligencia comercial de CentralAmericaData.

Según la plataforma de negocios, en Panamá se presentaron 117 estudios de impacto ambiental (EIA) entre enero y diciembre el 2017.

Le sigue Costa Rica, con $436 millones y 102 EIA; mientras que en Guatemala se presentaron 63 proyectos por el monto de $247 millones.

Según la fuente, Honduras presentó un estudio por el monto de $10 millones, mientras que en Nicaragua y El Salvador se presentaron siete estudios en conjunto, con una inversión estimada de $3 millones.

INYECCIÓN OFICIAL

La construcción de edificios en el país también tiene una fuerte inversión pública. A través del programa Techos de Esperanza, el gobierno ha destinado cifras millonarias para la construcción de viviendas multifamiliares. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sin totalizar montos, confirmó que ha licitado 35,800 viviendas dentro de este programa. Justo la semana pasada, el Gobierno anunció la construcción de 1,620 apartamentos más para el proyecto de Renovación Urbana de Colón, estos a un costo de $99 millones y que se suman a los 5 mil apartamentos en construcción en Altos del Lago.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), vendió en total 5,989 apartamentos el año pasado, casi el doble de las casas vendidas, lo que ilustra la preferencia de los panameños por vivir en propiedades horizontales, 67% de su venta anual fue en este sector.

La mayoría de los apartamentos vendidos están en el centro de la ciudad, en áreas como San Francisco, Parque Lefevre, Ancón, Juan Díaz, Bethania y Calidonia.