Panamá solicitará 130 patentes tecnológicas

Actualizado
  • 17/05/2018 02:00
Creado
  • 17/05/2018 02:00
El país aspira a convertirse en el líder del continente en innovaciones tecnológicas

Este año Panamá presentará 130 solicitudes de patentes tecnológicas ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con lo que el país aspira a convertirse en el primero de Latinoamérica en la generación de solicitudes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, por su sigla en inglés), al medirse la cantidad de solicitudes por cada millón de habitantes, comentó el director nacional de Innovación Empresarial, Víctor Sánchez.

Una vez solicitadas, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual las estudia por año y medio para definir si otorga la patente o no.

‘Estamos apostando a que Panamá sea una economía basada en la innovación, garantizando un producto diferenciado', indicó Sánchez. Ahora, agregó, ‘el reto es vender esa propiedad intelectual para que otra compañía pueda producir o bien que el producto se haga en Panamá y que sea un nicho de negocios', dijo.

El impulso en la generación de patentes tecnológicas surgió en 2016, cuando el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) promovió talleres de desarrollo acelerado de patentes, en los cuales surgieron 82 ideas, pero se introdujeron 52 solicitudes de patentes vía PCT.

Datos del CAF revelan que el ranking de países con más solicitudes internacionales vía PCT responde a las principales economías del planeta: Estados Unidos, con 56,440 solicitudes; Japón, con 45,220; China, 43,128; Alemania, 18,302; y Corea del Sur, 15,554.

Según el representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, contar con una patente certificada le da a su creador veinte años de resguardo. ‘El costo de concretar una patente es alto, lo que hace que muchos inventores se abstengan de iniciar el proceso, por lo que se recomienda negociar la venta o producción antes de que la patente sea concedida para que la inversión sea recuperada más rápidamente', destacó Sánchez.

Con la generación de patentes de 2016, la Universidad Tecnológica de Panamá se convirtió en la primera universidad latinoamericana entre las primeras 50 del mundo en generación de solicitudes de patentes vía PCT, de acuerdo con el avance de reporte Patent Cooperation Treaty Yearly Review de la World Intellectual Property Organization, que se publicará este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus