Por primera vez, una mujer dirige el NYSE

Actualizado
  • 23/05/2018 02:00
Creado
  • 23/05/2018 02:00
En sus dos siglos de historia, nunca una mujer había llevado la batuta de la Bolsa de valores de Nueva York, hasta ahora

En un mundo dominado por hombres, Stacey Cunningham se pone al frente de la Bolsa de Nueva York y pone de manifiesto que, al ser la primera mujer en ese puesto, se acaban dos siglos de discriminación que han dejado una huella histórica.

Cunningham, de 43 años, ahora jefa de operaciones del Grupo NYSE, que gestiona el parqué bursátil neoyorquino, se convertirá el viernes próximo en la nueva presidenta de la firma, la primera mujer que ocupa ese puesto en sus 226 años de historia.

‘Es un ambiente dominado por los hombres', afirmó ayer Cunningham en declaraciones a la cadena financiera CNBC poco después de que el Grupo NYSE anunciara que desde el viernes se quedará como presidenta del grupo gestor del parqué. A pesar de ser el mercado bursátil más conocido, cuando se pasea por el suelo de operaciones neoyorquino la presencia de mujeres es mínima, y está dominado por hombres volcados en terminales de operación con muchos años a la espalda.

‘Hay muy pocas mujeres en las finanzas, hay pocas mujeres en la tecnología...', se lamenta Cunningham. Es un sector, agrega, que ‘no ha cambiado tan rápidamente como se ha hecho en otros sectores'. Cunningham, sin embargo, no es ajena al parqué neoyorquino. Comenzó como becaria en 1994 y se convirtió en operadora dos años después, cuando sólo tres docenas de las 1,300 personas que trabajaban en el NSYE eran mujeres. Eran tiempos, como recuerda ahora, en los que el baño de las mujeres de la séptima planta del edificio del NSYE estaba dentro de una vieja cabina telefónica, mientras el ‘palaciego' baño de los hombres tenía hasta sillones.

The Wall Street Journal , al mencionar ayer el nombramiento de Cunningham, recordó que antes de que termine el año se colocará ante la sede del NYSE una estatua de bronce, la ‘Niña sin miedo', montada clandestinamente cerca de allí el 7 de marzo de 2017. Esta estatua representa a una niña en valiente desafío ante el icónico toro de Wall Street.

Cunningham parece ser una ‘niña sin miedo', porque lleva años moviéndose con éxito en un círculo dominado por hombres que le ha permitido avanzar desde la base hasta dirigir las operaciones del NSYE.

==204==========

‘Hay muy pocas mujeres en las finanzas y en la tecnología... como en otros sectores'

STACEY CUNNINGHAM

PRESIDENTA DEL NYSE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus