Pérdidas económicas alcanzan el 4% del PIB

Actualizado
  • 29/05/2018 02:00
Creado
  • 29/05/2018 02:00
Las protestas civiles desde el 18 de abril en Nicaragua han provocado severos daños a la economía del país centroamericano, afectando sus proyecciones

Tras 41 días de protestas en Nicaragua, se contabilizan 80 muertos, 868 heridos, la fuga de $271 millones de depósitos en bancos privados y $650 millones en pérdidas en la producción de bienes y servicios.

Las pérdidas económicas equivalen a casi el 4% del PIB esperado en 2018, según el economista Néstor Avendaño, quien las estimó con base en un análisis de la matriz de insumo producto, de las cuentas nacionales de Nicaragua, de los coeficientes técnicos de producción y de los coeficientes de transferencia de la producción del cicl o agrícola al año calendario.

Se estima que el 60% del monto de las pérdidas corresponden al sector servicios (comercio, turismo, transporte, comunicaciones, educación, servicios comunales y servicios personales); y el otro 40% se concentra casi exclusivamente en las actividades agropecuarias, industria manufacturera y construcción.

‘En general, se observa una importante desaceleración del crecimiento de la producción en cada una de las actividades económicas y el PIB real o volumen de producción de bienes y servicios, en vez de crecer 4.4% pronosticado para este año, podría desacelerar hasta 1.2%', asegura Avendaño.

En diciembre de 2017, Avendaño advirtió que la economía de Nicaragua enfrentará serios riesgos en los próximos meses y años si no se realiza un diálogo de las fuerzas políticas locales con los propósitos de fortalecer el proceso electoral, restablecer el Estado de Derecho, garantizar la independencia de los poderes políticos, respetar los derechos humanos, robustecer el imperio de la ley y combatir la corrupción'.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo reconoce que la paralización comercial ‘está asfixiando principalmente a las microunidades económicas de sobrevivencia y a las pequeñas y medianas empresas, de las cuales sobrevive gran parte de la población'.

Según el Banco Central de Nicaragua, hasta el 22 de mayo se habían perdido 58,300 empleos en los sectores comercio, turismo, transporte y zonas francas.

MERMA EN COMERCIO CENTROAMERICANO

El Nuevo Diario de Nicaragua hizo un balance de lo que han dejado de percibir en movimientos comerciales por la crisis en el país. Según el medio, el tránsito de mercancías se ha visto altamente afectado hasta ahora; sin embargo, si esta situación persiste el comercio entre Panamá, Costa Rica y la misma Nicaragua con los demás países centroamericanos se verá agravado con las consecuentes pérdidas para las empresas y consumidores de estos países. Las exportaciones de Nicaragua al resto de países centroamericanos generaron $158.81 millones en el primer trimestre de 2018, mientras que las importaciones provenientes del resto de la región fueron de $365.69 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus