Banco Nacional prestará menos por recorte en el presupuesto del 2019

Actualizado
  • 19/06/2018 02:00
Creado
  • 19/06/2018 02:00
Según su sustentación ante la Asamblea Nacional, la semana pasada, el banco estatal contraerá, de aprobarse tal cual lo solicitan, en casi un 50% el presupuesto

El Banco Nacional de Panamá solicitó $911.1 millones menos en la vista fiscal de cara al presupuesto de la entidad para el próximo año.

Según su sustentación ante la Asamblea Nacional, la semana pasada, el banco estatal contraerá, de aprobarse tal cual lo solicitan, en casi un 50% el presupuesto que tenían asignado por ley para el 2018, que era de $2,346.9 millones. Para el próximo año, el Banco Nacional pidió $1,435.8 millones.

Según voceros del banco, la disminución del 38.8% en las cifras presentadas del anteproyecto de presupuesto del año 2019 obedece a una proyección ‘conservadora', como es ‘usual cada cinco años producto del período electoral', y que ‘justamente permiten la sostenibilidad de presupuesto' ‘manteniendo los objetivos institucionales'.

Con este monto, el banco puede operar y brindar ‘todos sus servicios de una manera óptima', según la entidad financiera estatal.

El rubro con mayor afectación será el de inversiones, principalmente en las concesiones de préstamos públicos y privados.

Mientras que en el renglón de operaciones, el Banco Nacional implementará una nueva política de dividendos que corresponde al pago del 50% de las utilidades esperadas para cumplir con el Estado y el otro 50% lo utilizarán para fortalecer el patrimonio de la institución, confirmó la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus