Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

IICA y SIECA fortalecen comercio centroamericano

En la actividad el IICA presentó los perfiles de proyectos que empezarían a desarrollarse en el corto plazo

IICA y SIECA fortalecen comercio centroamericano
El acuerdo entre las dos instituciones tiene entre sus líneas de acción fortalecer las cadenas agropecuarias.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) firmaron ayer un convenio que fortalecerá el comercio, las cadenas agropecuarias y el agroturismo en la región.

TRABAJO CONJUNTO

Ambas instituciones explicaron que comparten objetivos afines en el campo educativo y empresarial que facilitará el trabajo mancomunado

Algunas de las políticas acordadas serán concretadas durante el próximo mes de noviembre, cuando realicen un foro agrícola sobre cambio climático y comercio.

El acuerdo establece asistencia técnica e institucional enfocada en el intercambio de información y en el desarrollo de proyectos relacionados con comercio regional e interregional, agroturismo, desarrollo rural con enfoque territorial, políticas públicas y sanidad e inocuidad.

El director general del IICA, Manuel Otero, explicó que el convenio con la SIECA da continuidad y profundiza los alcances del acuerdo firmado con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de promover un nuevo modelo de desarrollo de la ruralidad y agricultura en la región.

‘Ahora procede dar operatividad a los convenios ‘dando realidad a acciones en los temas de comercio, cadenas y agroturismo. La consigna del IICA es estar más cerca de los países y apoyar los procesos de integración', destacó Otero.

La iniciativa permitirá que ambas instituciones contribuyan de manera conjunta al fortalecimiento de la integración económica centroamericana y al desarrollo económico y social de la región.

En la actividad el IICA presentó los perfiles de proyectos que empezarían a desarrollarse en el corto plazo y que abordan temas como el fortalecimiento del comercio agrícola intrarregional.

Además del desarrollo de plataformas de agroturismo como estrategia para fortalecer la competitividad de pequeños emprendimientos rurales de Centroamérica.