Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Capac solicita agilización de trámites municipales

La Capac reconoce que en el país la industria atraviesa un periodo de decrecimiento

Capac solicita agilización de trámites municipales
La industria busca acelerar la aprobación del PPI y avanzar con la obra hasta obtener el permiso final.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicitó al director de Obras y Construcciones Municipales (DOyCM) de la Alcaldía de Panamá, Antonio Docabo, la extensión del plazo para agilizar el trámite de Permiso Preliminar de Construcción (PPI).

Dentro del Acuerdo Municipal 281 de 6 de diciembre de 2016, por el cual se dictan disposiciones sobre los procesos de revisión y registro de documentos para la construcción, existe el capítulo 9 Transitorio, que establece la vigencia del PPI, el cual permite al promotor o contratista iniciar las obras mientras se emite el permiso final de construcción.

El PPI contempla un plazo de 120 días a las empresas que les permite realizar adelantos en los trabajos de construcción.

La vigencia del PPI fue establecida en ese acuerdo municipal por un periodo de 18 meses, que vence este mes, con el compromiso de que la DOyCM emita los permisos finales de construcción en un término menor debido a las demoras existentes en sus emisiones.

La Capac reconoce que en el país la industria atraviesa un periodo de decrecimiento, por lo que considera inoportuno mantener vigente el término antes indicado, porque no favorece ni estimula el pronto inicio de nuevos proyectos, y solicita que la vigencia que regula el PPI se extienda por doce meses adicionales.

La medida solicitada, indica el gremio, contribuirá a que, en los próximos meses, nuevos proyectos de construcción puedan iniciarse en términos muy breves, favoreciendo la industria y los ingresos que percibe la Alcaldía de Panamá.