Apede, en alerta por incremento del costo de la luz

Actualizado
  • 18/07/2018 02:00
Creado
  • 18/07/2018 02:00
De ese monto total, el Ejecutivo utilizaría $60 millones para asumir el ajuste tarifario.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) estará alerta ante el aumento de la tarifa eléctrica, ya que el Gobierno Nacional ordenó su suspensión y posible pago a través de una dispensa de $300 millones que solicita ante la Asamblea Nacional. De ese monto total, el Ejecutivo utilizaría $60 millones para asumir el ajuste tarifario.

Durante la reunión mensual del gremio, su presidente, Héctor Cotes, manifestó que si se quiere ‘solucionar el problema de raíz' se debe ‘revisar el modelo de gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa)'. El subsidio sería la reiteración de un problema sin resolver, es decir, un paliativo, agregó.

Cotes planteó que Etesa ‘sea más independiente y pueda responder más ágilmente a las necesidades del país mediante las inversiones oportunas y lejos de los vaivenes políticos'.

El ejecutivo también instó a la Asamblea a discutir el proyecto de ley 573, que constituye una ‘reingeniería' a Etesa.

Además, Cotes se mostró preocupado por los paros en el sector educativo, puesto que ‘la educación no puede ser un arma de negociación para ninguno de los conflictos que se dirimen en el país'.

En cuanto a las planillas y contrataciones por parte de los diputados, dijo que no se conoce lo que realmente han gastado de los fondos del erario en ese renglón y no hay certeza de que los involucrados sean castigados con todo el peso de la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus