La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Demandan reforma por ‘inconstitucional'

Cuatro estados rechazan la ley de reforma fiscal que aprobó el presidente Trump. Aducen que la medida fue diseñada para perjudicarlos

Bill de Blasio, alcalde de NY, en una reunión de ajuste tarifario del Metro, en junio.

Los fiscales generales de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Maryland demandaron al Gobierno de Estados Unidos por considerar que la ley de reforma fiscal que aprobó el año pasado es ‘inconstitucional' y está diseñada para ‘dañar' a sus estados.

En un comunicado conjunto, el gobernador y la fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo y Barbara Underwood, respectivamente, atribuyeron esa ley federal a un proceso ‘partidista y precipitado', y señalaron que limita a $10,000 las deducciones de los impuestos estatales y locales.

‘La demanda argumenta que ese nuevo límite fue dictado para atacar a Nueva York y otros estados en similar situación; que interfiere con sus derechos a tomar sus propias decisiones fiscales y que dañará desproporcionadamente a los contribuyentes' que residen en ellos.

ANÁLISIS

El Departamento de Impuestos de Nueva York calculó el incremento que generará en ese estado la reforma fiscal, en base al límite de deducciones de $10,000 que impuso Trump

14,300

millones de dólares en 2018 y, entre 2019 y 2025, la cifra subirá a $121,000 millones.

De acuerdo con un análisis del Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York, ese límite sobre las deducciones incrementará los impuestos federales en ese estado en $14,300 millones solo en 2018, y entre 2019 y 2025 la cifra se elevará a $121,000 millones.

Presentada en un tribunal neoyorquino, la demanda argumenta que la ley federal se salta precedentes que sientan límites constitucionales sobre la habilidad del Gobierno para usar su poder impositivo e interferir con la soberanía de los estados.

El drástico recorte de la deducción tiene el propósito y el efecto de perjudicar a los cuatro estados y sus contribuyentes, sostiene el comunicado, porque ‘deprimirá el precio de las viviendas, el gasto y las ventas comerciales'.

Los fiscales apuntan a que los legisladores hablaron abiertamente de coaccionar a estados como Nueva York para que cambien sus opciones de políticas sociales, y citan en la demanda al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que habló de enviar un mensaje para que cambien sus políticas impositivas y fiscales.

Por otra parte, el gobernador Cuomo resaltó que Nueva York es el primer estado en litigar contra el plan de impuestos, que ‘beneficia al 1% a expensas de la clase media'.