Lecheros rechazan rebaja de $0.05 el litro

Actualizado
  • 19/07/2018 02:02
Creado
  • 19/07/2018 02:02
Las queserías rebajan de $0.38 a $0.33 el precio por litro. Igual medida para la leche grado A

Los productores de leche grado A y grado C están alerta ante el anuncio de las queserías e industrias de un recorte de 3 y 5 centavos, respectivamente, en el precio del litro de leche.

La noticia tomó por sorpresa a los ganaderos, quienes en marzo se enfrentaron al anuncio del recorte del volumen de compra de leche grado A por parte de las industrias.

Actualmente, los ganaderos venden el litro de leche grado A en $0.57 a las industrias, precio que podría caer a $0.54, esto aparte de los incentivos que reciben de las empresas por calidad y volumen.

‘Las queserías no solo rebajaron el precio, también pusieron un tope al volumen',

EUCLIDES DÍAZ

SECRETARIO DE LA ANAGAN

En tanto, los productores de leche grado C venden el litro en $0.38 y con el recorte anunciado sólo recibirán $0.33 por litro producido.

La disminución afecta considerablemente la actividad, debido a que el costo de producción aumentará con el alza de la tarifa energética, entre otros insumos.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), manifestó que el panorama no es del todo positivo, pues al darse la importación masiva de queso mozzarella, las queserías anunciaron un recorte en el precio y condicionaron el volumen de compra.

Díaz explicó que además de la rebaja de $0.05 por litro de leche grado C, ahora se basan en el volumen vendido antes del 11 de julio; es decir, que si un ganadero vendió tres garrafones solo le aceptarán esa cantidad, ‘para que no eleve el volumen de venta'.

El productor informó que mantienen el incentivo de 10 centavos por litro que paga el Gobierno a los productores de leche grado C.

‘En el caso del litro de leche grado A, aún hay que aguardar hasta el viernes, para confirmar la reducción del precio', dijo el representante de la Anagan.

Las principales procesadoras de leche grado C son Productos Lácteos San Antonio (Prolacsa), Industrias Lácteas y Nestlé, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus