MEF retira propuesta que pretendía una 'dispensa fiscal' por $300 millones

Actualizado
  • 19/07/2018 18:36
Creado
  • 19/07/2018 18:36
El Ministerio de Economía y Finanzas tomó la decisión con el objetivo de realizar un debate técnico, alejado de la política y de situaciones que desvíen la discusión de fondo

La ministra encargada de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, ha decidido retirar el proyecto de ley par reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá.

"El retiro del proyecto de la Asamblea Nacional permitirá ampliar las consultas con diferentes sectores sociales del país, generando un debate técnico, alejado de pasiones políticas", aseguró la ministra encargada, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley propone aumentar el déficit fiscal en $300 millones en 2018 solo para apoyar proyectos de inversión pública. El proyecto atiende recomendaciones y comentarios de organismos internacionales relacionadas a la complejidad y falta de transparencia del cálculo del déficit.

"Con el objetivo de realizar un debate técnico, alejado de la política y de situaciones que desvíen la discusión de fondo y los verdaderos objetivos de este proyecto de ley, como ministra encargada, he decido retirar el proyecto de la Asamblea Nacional", aseguró la ministra Varela de Chincilla.

La decisión del MEF se tomó un día después que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, manifestara que abrirán un "amplio debate" antes de entrar a la votación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y donde se solicita una dispensa de $300 millones, de los cuales se utilizarían $60 millones para subsidiar y evitar el aumento en la tarifa eléctrica.

"Nosotros no hemos dicho que no vamos a aprobar la dispensa de los $300 millones. Vamos a abrir un amplio debate donde todos los sectores vamos a estar sentados", enfatizó.

Las modificaciones de la LRSF están determinadas por cuatro puntos medulares: la eliminación de la regla de ajuste por contribuciones efectivas de la Autoridad del Canal de Panamá y volver a adoptar la regla fiscal sobre el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero establecido en la Ley 34 de 2008; fijar el valor numérico de la regla fiscal sobre el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero en -1.5% del PIB y contener el incremento del gasto corriente del Gobierno Central en línea con el crecimiento del PIB potencial más inflación.

En este sentido se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y las pensiones y jubilaciones pagadas por la Caja de Seguro Social y los intereses de la deuda pública.

Concerniente al cambio de la ley del FAP se establecen lo siguiente: la disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados a partir de 2019 para que pueda jugar el papel para el que fue creado.

La Ley 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal establece normas, principios y metodologías para consolidar la disciplina fiscal en la gestión financiera del Sector Público, condición necesaria para un crecimiento económico sostenible.

La Ley fue modificada en 2012 para aplicar la regla fiscal sobre el Balance Fiscal Ajustado (BFA) del SPNF en relación al PIB a partir del 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus