Descentralización en México enfrenta problemas logísticos

Actualizado
  • 19/07/2018 02:00
Creado
  • 19/07/2018 02:00
La Secretaría de Educación Pública es una de las que se enfrenta a reto logístico mayor para el traslado de sus empleados

La reubicación de varias Secretarías del Gobierno mexicano, que promueve el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrenta a enormes problemas logísticos como el cambio de residencia y vida de miles de funcionarios.

La llamada descentralización del Gobierno mexicano, uno de los compromisos de campaña de López Obrador que ha vuelto a reiterar, pretende ayudar a ‘reactivar la economía de los estados', al tiempo que implicaría una reducción de sueldos de funcionarios y de gastos.

‘La descentralización del Gobierno Federal es un proceso, estamos viendo con los titulares de las secretarías (propuestos para el próximo gabinete presidencial) cuándo vamos a poder iniciar el traslado de las secretarías a los estados', dijo López Obrador el pasado fin de semana.

El futuro secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, adelantó que el organismo que dirigirá será el primero en ser descentralizado y su sede estará en el estado de Puebla, a unos 130 kilómetros de Ciudad de México.

Con unos 18,000 funcionarios, que trabajan en 40 edificios en la capital, la Secretaría de Educación Pública es una de las que se enfrenta a reto logístico mayor para el traslado de sus empleados.

Moctezuma dijo que a partir del 1 de diciembre, día en que toma posesión Andrés Manuel López Obrador, despachará en Puebla y recordó que los cambios serán graduales ‘y no de la noche a la mañana'.

‘El país requiere de una descentralización ordenada, inteligente y eficiente', apuntó Moctezuma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus