Cámara rechaza cargo de fumigación

Actualizado
  • 27/07/2018 02:01
Creado
  • 27/07/2018 02:01
Los representantes de la CMP solicitaron que se revoque la medida para que no se ponga en riesgo la competitividad de Panamá.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) manifestó ayer su rechazo a la implementación del nuevo cargo de fumigación para los chasís de los camiones portacontenedores vacíos que salen de los puertos, al generar un impacto negativo en el centro de transbordo de Panamá.

Los representantes de la CMP solicitaron, a través de un comunicado, que se revoque la medida para que no se ponga en riesgo la competitividad de Panamá.

El nuevo cargo de fumigación adoptado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) supone un aumento de $6 por servicio, lo que preocupa a los empresarios porque la situación es desfavorable para el sector portuario.

Los empresarios solicitaron ‘una reducción importante de estos costos para atraer la carga que se está retirando del hub de transbordo de Panamá'.

La CMP recordó en un comunicado de prensa que Panamá acaba de implementar la Estrategia Logística Nacional 2030, la cual apunta a la modernización y facilitación de los servicios logísticos por parte de entidades del Estado, y el transbordo es uno de los principales rubros de servicios que Panamá ofrece al mercado internacional.

Debido a lo anterior, destacan que no tiene sentido aplicar medidas que encarezcan este servicio.

La CMP reconoce que los actuales cargos ya están afectando la competitividad de Panamá en el servicio de transbordo carga, por lo que el nuevo cargo adoptado reducirá aún más la competencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus