Los portacontenedores lideran tránsitos por ampliación de Canal de Panamá

Actualizado
  • 30/07/2018 23:22
Creado
  • 30/07/2018 23:22
La ampliación del Canal se comenzó a construir en el 2007 con un coste global de 5.250 millones de dólares

Alrededor del 52 por ciento de los buques neopanamax que han cruzado la ampliación del Canal de Panamá, operativa desde junio de 2016, son portacontenedores, informó hoy la administración de la vía interoceánica.

A los portacontenedores le siguen los buques de gas licuado de petróleo, con un 27 por ciento de los tránsitos, mientras que los de gas natural licuado, un nuevo segmento que se abrió a partir de la entrada en operación del ensanche, representaron el 10 por ciento.

"Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros", añadió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una declaración pública, en la que destaca que el domingo pasó por el ensanche el neopanamax número 4.000.

El mismo domingo el administrador del Canal, Jorge Quijano, celebró con un mensaje en Twitter el tránsito número 4.000 de neopanamax por la ampliación, y agradecía por ese nuevo hito a los 10.000 trabajadores de la vía interoceánica.

Se trató del buque de gas natural licuado Maria Energy, que completó el tránsito viajando en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, precisó este lunes la ACP.

Añadió que ayer domingo junto con Maria Energy, otro buque de gas natural licuado, Maran Gas Alexandria, transitó por las esclusas neopanamax en dirección sur.

Ambos buques fueron cargados en la instalación de exportación de gas natural licuado Sabine Pass de Cheniere Energy en Louisiana, Estados Unidos, dijo la administración de la vía interoceánica, por donde pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

"El aumento constante en los tránsitos de neopanamax refleja la confianza de nuestros clientes en el Canal ampliado (...) esto reafirma el valor y el impacto que la ruta ha tenido en el comercio marítimo mundial", indicó Quijano en la información oficial difundida este lunes.

La ampliación del Canal se comenzó a construir en el 2007 con un coste global de 5.250 millones de dólares, monto que se ha elevado en al menos 373,3 millones de dólares por el pago de reclamos a contratistas.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), construyó las nuevas esclusas con un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares, aunque ha elevado a arbitraje reclamos que suman 5.393 millones de dólares, según datos de la ACP.

La ACP presentó un presupuesto para el año fiscal 2018-2019 que asciende a 3.239,5 millones de dólares, superior a los 3.037,5 millones que está vigente actualmente, y en el que prevé aportes directos al Tesoro Nacional por 1.736,6 millones de dólares, 77 millones más con respecto al cálculo vigente.

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