La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Deuda total del sector público suma $31,445 millones

Al margen de la LRSF y posible dispensa, reportes oficiales revelan que la deuda del gobierno de Juan Carlos Varela supera los $30 mil millones al integrar la deuda de todas las entidades y compromisos del Estado

La deuda total de las empresas vinculadas al sector público de Panamá sumó $31,445 millones, revelan informes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De acuerdo con reportes de la Dirección de Financiamiento Público del MEF, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendió a $24,232.7 millones en junio 2018. Por su parte, hasta mayo 2018, la deuda de las empresas separadas del SPNF se ubicó en $2,413.7 millones, la deuda contraída a través de proyectos llave en mano sumó $1,105.4 millones y las cuentas por pagar por sentencias ejecutadas contra el Estado panameño alcanzaron los $87.2 millones.

Por otro lado, se tuvo acceso al último informe financiero de la ACP, el cual arroja que los pasivos del Canal sumaron $3,606 millones a septiembre de 2017. Al respecto, previamente, la ACP ha argumentado que ‘el Estado panameño no es responsable de la deuda del Canal de Panamá'.

INSTITUCIONES SEPARADAS DEL SPNF

En el caso de las entidades que fueron separadas del SPNF, se conoció que la mayor cuantía de deuda por pagar la tiene el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por $1,431 millones, seguida de la Empresa Nacional de Autopistas ($814.5 millones), la Empresa de Transmisión Eléctrica ($88.1 millones), la Fundación Amador ($57.8 millones), Bahía Las Minas ($22 millones) y Municipio de Panamá ($0.4 millones).

LLAVE EN MANO

En el reporte del MEF, los mayores montos de deuda de los proyectos llave son del Metro de Panamá ($579.3 millones), Empresa de Transmisión Eléctrica ($272.8 millones), Ministerio de Obras Públicas ($179.3 millones), Ministerio de Salud ($38.8 millones) y Autoridad de Turismo de Panamá ($35.2 millones).

CANAL DE PANAMÁ

Según los estados financieros de la ACP, auditados por la empresa Ernst & Young, en septiembre 2017 los bonos netos por pagar sumaron $440.3 millones; los préstamos, $2,300 millones; los beneficios a empleados, $340 millones; y otros pasivos financieros no corrientes, $115 millones.

Además, las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar ascendieron a $222.4 millones; los salarios y vacaciones acumulados por pagar, $135.7 millones; las provisiones para reclamaciones de siniestros marítimos, $14 millones; otros activos financieros corrientes, $7.7 millones; y otros pasivos corrientes, $30.5 millones.

SENTENCIAS CONTRA EL ESTADO

En el caso de los $87.2 millones en laudos arbitrales que debe pagar el Estado. Se conoció que los mayores reclamos por saldar son frente a Jaime Berrocal, por $24.5 millones, por la expropiación de fincas en la provincia de Panamá; ante el Consorcio Van Dam, con $23.2 millones por indemnización pendiente del Consorcio Van Dam- Sosa y Barbero; también con $12.0 millones se ubica Mapfre, por dos incumplimiento de contratos con la Presidencia y uno con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Otros compromisos que se llevaron ante los tribunales y cuyo fallo es por debajo de los $10 millones es ante Inversiones Monedas Consolidadas, con $9.9 millones, por la expropiación de las fincas N°651 y N°257, por mencionar algunos, pues hay otros de cuantías menores.

EL SPNF

En cuanto a la deuda del SPNF, según el MEF, en junio 2018 recibieron desembolsos por la suma de $118.7 millones, destacándose $75 millones correspondientes al sexto tramo de la Nota del Tesoro 2023 con cupón de 3%; y $25.0 millones de la subasta de Letras del Tesoro, que tiene un plazo de nueve meses y un rendimiento promedio ponderado de 2.57%, con un spread de 6 pbs por debajo del benchmark de referencia (Libor interpolada).

Por otra parte, los Organismos Multilaterales desembolsaron $20.0 millones, donde se destacaron $16.1 millones correspondientes a los préstamos para los programas de Saneamiento de la Bahía y de Redes de Servicio de Salud suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo y $3.9 millones correspondientes al Programa de Alcantarillados de San Miguelito y Panamá Oeste acordados con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Dentro del servicio de la deuda también se destacan el pago de capital a organismos multilaterales por $36.3 millones y el pago por $669.6 millones correspondientes al vencimiento de la Nota del Tesoro 2018.

Al cierre de junio, el yen japonés se depreció 1.8% frente al dólar en comparación al cierre de mayo. Esto fue principalmente debido a un fortalecimiento del dólar en vista de las amenazas del presidente Donald Trump de imponer más aranceles a los productos chinos, lo que podría, a su vez, incrementar la inflación y dar pie a mayores aumentos de tasas en Estados Unidos. Este movimiento incidió positivamente en el saldo de la deuda pública, disminuyéndola en $10.4 millones.