Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Economía

Aprueban más de $26.9 millones en fomento industrial

Hasta el 4 de julio de 2018, existían 53 empresas, tanto del tipo industrial como agroindustrial

El CFI es un crédito fiscal otorgado a las empresas inscritas al Registro de la Industria Nacional (RIN).

Hasta junio de este año, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aprobó $26,901,797.12 en Certificados de Fomento Industrial (CFI), según cifras de la entidad.

El CFI es un crédito fiscal no transferible otorgado a las empresas agroindustriales y las industrias de manufactura que estén inscritas en el Registro de la Industria Nacional (RIN).

TIPO DE INDUSTRIA

CFI aprobado por tipo de industria.

$20.6

millones en Certificados de Fomento Industrial (CFI) aprobó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a las empresas panameñas del tipo industrial.

$6.2

millones en CFI aprobó el MICI a las empresas panameñas del tipo agroindustrial, según cifras del MICI.

56

empresas del tipo industrial y agroindustrial están inscritas al Registro de la Industria Nacional.

De acuerdo con el MICI, hasta el 5 de junio, la mayor parte de las aprobaciones de CFI, un 21% del total emitido, fue para empresas del tipo industrial, que sumaron $20,662,166.85.

Mientras que del tipo agroindustrial, condensaron el 6% de total emitido, representando unos $6,236,630.27.

Entre los beneficiados hay empresas de concreto, metales, materiales de construcción, plomería, alimentos, embutidos, carnes licores, y otras.

Hasta el 4 de julio de 2018, existían 53 empresas, tanto del tipo industrial como agroindustrial, que estaban inscritas en el RIN, con otras tres en trámite, según cifras del MICI.

La empresa beneficiaria del CFI podrá utilizarlo para el pago de todos sus impuestos nacionales, tasas y contribuciones propias. El mismo está exento de toda clase de impuestos que no cause y no devengue intereses.