Productores de leche desechan el producto

Actualizado
  • 31/07/2018 02:01
Creado
  • 31/07/2018 02:01
Los ganaderos de Darién vertieron cerca de 4 mil litros de leche, debido a que el comprador no adquirió la mercancía ‘por falta de mercado'

Miembros de la Cooperativa de Productores de Leche de Alto Bayano y Darién vertieron ayer en el vertedero de Ipeti Kuna cerca de 4,000 litros de leche cruda, debido a que no la pudieron colocar en el mercado.

Hirisnel Sucre, exministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su cuenta de Twitter registró el hecho, donde señalaba que la leche botada estuvo en ‘refrigeración desde el jueves 26 de julio y el comprador no la adquirió por falta de mercado de su producto final'.

Recientemente, una de las industrias panameñas le informó a los productores de la región de Azuero que bajaría el valor del litro de leche grado C pagado, así como el volumen, ya que solo compraría la cantidad de leche adquirida hasta la primera quincena de julio, con la intención de que los productores, al ver la baja, elevaran el volumen de producción.

PRODUCCIÓN PERDIDA

El Gobierno incentiva el alza de rendimientos, pero la importación afecta el sector

En la región de Azuero, una fábrica de quesos ahora le paga a los productores $0.33 por el litro de leche grado C, cuando antes de la primera quincena de julio les pagaba $0.38, la reducción de $0.05 no cayó bien a los productores.

Según informaron los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) ahora Productos San Antonio, que produce la marca Superior, paga por el litro de leche grado C $0.33, cuando antes eran $0.38.

La acción de los productores de leche surge tras una serie de protestas y llamados de atención que hace el sector productivo para que se organice la importación masiva de productos lácteos terminados, como quesos y leches fluidas, así como la eliminación de la Autoridad de Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que no vela por los intereses del sector productivo.

La semana pasada, en el marco de una protesta general del sector productivo del país, el titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, indicó que se reuniría con más de 300 productores en la región de Azuero, con quienes establecería una mesa ampliada permanente para el rediseño de Aupsa, la cual debe ser modernizada y operar a favor de los productores, quienes trabajarán en conjunto con industriales, las Cadenas Agroalimentarias y los ministerios de Salud (Minsa) y Comercio e Industrias (MICI).

A través de un escrito, Carles señaló: ‘necesitamos rediseñar una nueva Aupsa, la cual fue creada en el 2005, la geopolítica de Panamá y el mundo cambiaron; requerimos de una entidad moderna y ágil que pueda proteger el patrimonio fitosanitario y que también pueda exportar'.

Agregó que ‘hemos analizado el pliego junto con los productores y vemos muchos puntos factibles, esto no solo es la una decisión que debe tomar el MIDA, sino que involucra al Minsa y al MICI', por lo que a partir de esta semana iniciarían con la mesa de trabajo.

En los últimos días, los productores, entre ganaderos bovinos, porcicultores, cebolleros, arroceros y de papas, han salido a la calle para llamar la atención de las autoridades al sentir que están desprotegidos, ya que no pueden colocar el producto, pues los anaqueles están llenos de productos importados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus