Unificarán base de datos para cumplir con el FMI

Actualizado
  • 02/08/2018 02:00
Creado
  • 02/08/2018 02:00
La forma de presentar los datos estará basada en el modelo del Sistema de Intercambio de Datos y Metadatos Estadísticos 

Panamá unificará en un solo sitio los datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Bancos de Panamá, a raíz de la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), resolviendo otra falencia constantemente criticada por varios años: la escasa y poca claridad de las estadísticas oficiales.

Se trata de la Página de Datos Nacionales Resumidos (PDNR), que tendrá el formato del Sistema General de Datos reforzados de Estadísticas promovido por el FMI, que visitó el país del 18 al 26 de julio para ‘apoyar a las autoridades panameñas' en su implementación.

Según la Superintendencia Bancaria, la base de datos condensará informaciones macroeconómicas esenciales y será publicada en el sitio web del INEC de la Contraloría General de la República, dos meses después de la conclusión de la misión.

La forma de presentar los datos estará basada en el modelo del Sistema de Intercambio de Datos y Metadatos Estadísticos (SDMX, en inglés), aprobado por el FMI en 2015.

La PDNR se alimentará con datos e hipervínculos de estadísticas publicadas por las tres entidades oficiales con el objetivo de que usuarios, inversionistas y agencias calificadoras puedan acceder a información ‘identificada como fundamental por el Directorio Ejecutivo del FMI', para monitorear las políticas y situaciones económicas del país, sin especificar los parámetros que se utilizarán.

Según la Superintendencia Bancaria, la implementación de esta plataforma permitirá que Panamá siga cumpliendo con los estándares internacionales de transparencia en la publicación de información estadística que ya han sido adoptados por países de Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus