Seis consorcios pujan por línea de transmisión eléctrica de 500 kV en Panamá

Actualizado
  • 03/08/2018 23:07
Creado
  • 03/08/2018 23:07
Las compañías que cumplan con los estándares requeridos participarán en la licitación

Seis consorcios presentaron hoy sus propuestas en el proceso de precalificación para la construcción en Panamá de una línea de transmisión eléctrica de 500 kV (kilovatios), que medirá más de 310 kilómetros y que recorrerá la costa caribeña del país.

La encargada del proyecto por parte de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Yeisy Rodríguez, indicó tras el acto oficial de recepción de propuestas que hay seis compañías interesadas en la denominada Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, pero no especificó cuáles.

"Es una megaobra. Es la primera obra de 500 kV en el país y en Centroamérica. Hemos realizado una precalificación para garantizar que concurren las mejores empresas tanto en calidad como en capacidad financiera", afirmó Rodríguez.

Las compañías que cumplan con los estándares requeridos participarán en la licitación, que se celebrará previsiblemente a principios del año que viene, apuntó la ingeniera.

Está previsto que la línea, que será la más grande que operará en el país, ya que las tres actuales funcionan a 115 kV y 230 kV, entre en funcionamiento en 2023.

El contrato será de tipo BOT (build-operate-transfer), lo que implica que el contratista tendrá una concesión de entre 20 a 35 años y que será responsable del financiamiento, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto durante ese tiempo, añadió la ingeniera.

El gerente general de ETESA, Gilberto Ferrari, explicó el pasado mayo que el proyecto se realizará en dos fases: primero se construirá la línea de transmisión, la subestación de Chiriquí Grande y la ampliación de la denominada subestación Panamá III, y después se ejecutará "la energización a 500 kV de la línea".

La cuarta línea de transmisión cruzará el Canal de Panamá, luego de atravesar la comarca indígena Ngäbe Buglé (noroeste), una de las más grandes del país y donde viven más de 150.000 personas. Las otras líneas de trasmisión transcurren por la vertiente del Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus