Mina más grande de Chile entra en huelga

Actualizado
  • 07/08/2018 02:05
Creado
  • 07/08/2018 02:05
El sindicato de trabajadores de la Mina Escondida, al norte de Chile, declaró la huelga luego de no poder llegar a acuerdo con la empresa australiana BHP Billiton

El Sindicato número uno de la chilena Minera Escondida anunció ayer el comienzo, este martes, de una huelga legal, tras acusar a la empresa de negarse a responder puntos claves del pliego de peticiones presentado en el proceso de negociación colectiva.

En un comunicado, el sindicato, de 2,500 miembros, señaló que el domingo se reunieron con la empresa, que es controlada por la australiana BHP Billiton, a la que pidieron una respuesta a la petición de reconocer y pagar la inflación acumulada entre diciembre de 2016 y julio de 2018.

Además, plantearon la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, dijeron, y precisaron que aunque la empresa había incorporado esos puntos a su última oferta, ahora lo rechazó.

‘Un representante de la compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación', dijo el sindicato.

‘Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación', sostuvo el organismo en un comunicado.

El sindicato se había mostrado favorable a un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, lo que daba a las negociaciones un plazo adicional de hasta 19 días para lograr un acuerdo, pero pidió que fuera la empresa la que pidiera dicha mediación, a lo que se negó.

‘Nada impedía a la compañía mostrar una respuesta positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si en una eventual mediación efectivamente asumirá con una voluntad distinta', afirmaron los trabajadores.

‘Lamentablemente el sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo', agregó.

‘Faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia. Para ello se solicita a todos los socios que preparen sus implementos para pernoctar, como carpas y sacos de dormir y artículos para consumir alimentación', dijo.

En los días previos, la compañía se aferró a que su última oferta ‘constituye el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país'.

Dicha oferta incluyó un aumento salarial del 1.5%, y ajustes anuales según la inflación, más un incremento en el total de bonos, préstamos blandos y otros beneficios, desde 15.5 a 18 millones de pesos por trabajador (de 24.105 a 27.990 dólares).

==206==========

‘Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto',

SINDICATO DE LA MINA ESCONDIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus