Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Analizan entrada de piña panameña a Nueva Zelanda

Para su elaboración, técnicos neozelandeses visitaron agroexportadoras en las provincias de Panamá Oeste y Chiriquí

Analizan entrada de piña panameña a Nueva Zelanda
Los técnicos visitaron cultivos en las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste.

La piña panameña, la más dulce del mundo, podría ingresar a Nueva Zelanda luego de que Karen Pugh y Dominic Fitzpatrick, técnicos de ese país, elaboren un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) donde se determine las medidas de control con las que ese país importaría la fruta tropical.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que, de aprobarse el ARP, con ese nicho de mercado se beneficiarían cerca de doce exportadores y 150 productores que cosechan en 1,800 hectáreas.

El ARP detecta los manejos agronómicos del cultivo, los de poscosecha y las plagas asociadas.

Para su elaboración, técnicos neozelandeses visitaron agroexportadoras en las provincias de Panamá Oeste y Chiriquí.

Uno de los primeros resultados de la visita es que al conocer el proceso de cultivo y tratamiento, los técnicos abrieron la posibilidad de que la fruta sea procesada, es decir, que llegue a ese mercado picada y envasada ‘lista para comer'.

La visita de los neozelandeses surge luego de que, en 2014, representantes de la DNSV solicitaron a su homólogo de ese país, el Ministerio de Industrias Primarias, acceso de mercado para la piña fresca panameña y para ello remitieron información fitosanitaria del cultivo.