Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Economía

Grecia pone fin a último rescate financiero

El organismo, con sede en Luxemburgo, recordó que no fue necesario el desembolso de los 24,100 millones de euros disponibles

Grecia concluyó ayer oficialmente su último programa de asistencia financiera con ‘éxito' según el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), organismo responsable de este plan de tres años que ha permitido el desembolso de 61,900 millones de euros a Atenas.

El MEDE calificó en un comunicado de ‘exitosa' la salida de Grecia del programa, por el cual se ha beneficiado de apoyo para abordar ajustes macroeconómicos y la recapitalización de su banca.

El organismo, con sede en Luxemburgo, recordó que no fue necesario el desembolso de los 24,100 millones de euros disponibles dentro del límite de 86,000 millones que contemplaba el programa. Grecia pone así punto y final al paquete de asistencia financiera acordado por los miembros del MEDE en agosto de 2015.

El país ha recibido además 141,800 millones de euros en préstamos del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (el fondo de rescate temporal establecido en 2010) entre 2012 y 2015.

El total desembolsado por ambos fondos de rescate ascendió a 203,770 millones de euros, un rescate ‘sin precedentes en la historia moderna' en palabras del MEDE, así como la madurez a largo plazo de los préstamos, de más de 30 años de media, y las ‘muy favorables' tasas de interés.