Uruguay aprueba incentivos fiscales para turistas extranjeros

Actualizado
  • 28/08/2018 02:00
Creado
  • 28/08/2018 02:00
Se decidió también mantener el crédito fiscal de 10,5 % del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas

El Consejo de Ministros aprobó ayer, tras una reunión encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la devolución de 22 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas que vacacionen en el país suramericano.

Además, se decidió también mantener el crédito fiscal de 10,5 % del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes alquilen inmuebles a visitantes extranjeros.

Así lo confirmaron ayer a la prensa los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Turismo, Liliam Kechichian, quienes detallaron que ambos beneficios estarán vigentes desde el próximo octubre hasta abril de 2019.

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará a servicios gastronómicos, ‘catering' de fiestas y eventos y alquiler de automóviles, mientras que el crédito fiscal estará disponible para todos los que arrienden propiedades a visitantes provenientes de otros países.

En ese sentido, Astori estimó ‘una renuncia fiscal de 20 millones de dólares' en virtud de estas dos medidas dispuestas.

Sobre el ‘importante desorden macroeconómico' que afecta a la vecina Argentina, el ‘principal cliente' turístico de Uruguay, Astori subrayó que ‘la volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra' entre las dos naciones, por lo que se optó por volver a implementar los beneficios aprobados este lunes por el Consejo.

El ministro añadió que el Gobierno sigue monitoreando la evolución de la situación en la otra orilla del Río de la Plata y subrayó que ‘el volumen de depósitos de argentinos en el sistema financiero descendió'.

Sin embargo, recordó que Argentina ‘no es uno de los principales compradores de bienes y servicios nacionales'.

Además, explicó que Uruguay logró desacoplarse ‘en una proporción significativa' del país vecino en producción, comercio de bienes, inversión y realidades financieras, teniendo al sector turístico como única excepción.

Por su parte, Kechichian adelantó que la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se llevará a cabo en Buenos Aires, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus