MEF inicia positivamente proceso de consultas con la sociedad civil

Actualizado
  • 05/09/2018 22:48
Creado
  • 05/09/2018 22:48
El proceso de consultas trata del proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá

De acuerdo a las prioridades de la cartera y dentro de un anunciado proceso de consulta, Eyda Varela de Chinchilla, ministra encargada de Economía y Finanzas (MEF); presidió una reunión en la que convocó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

En la misma, junto a Gustavo Valderrama, viceministro de Economía; Jorge Dawson, viceministro de Finanzas encargado, directores y asesores de la entidad, expusieron temas de la agenda del MEF en discusión en la Asamblea Nacional y otros, próximos a ingresar para su discusión.

El proceso de consultas con la sociedad civil, grupos profesionales y empresariales, sobre el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá, inició con un positivo encuentro con miembros de la Junta Directiva del CONEP, presidida por Severo Sousa.

Durante este encuentro, Varela de Chinchilla reiteró que “en este último año, Panamá ha registrado indicadores positivos relacionados con los recursos económicos que administra. Todas las calificadoras de riesgo, además de los organismos de financiamiento internacional, aplauden el desempeño económico, fiscal y financiero de Panamá, ese es un logro de país y con esa visión deben seguir siendo administradas las finanzas que mantienen la fluidez en el mercado local. Está sólida posición nacional, también está relacionada al cumplir con los términos de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el bajo nivel de endeudamiento.”

La ministra encargada y su equipo expusieron los proyectos de leyes de: Call Center, Nexus, Reforma a la Ley SEM y de Panamá Pacífico, que permitirán cumplir y fortalecer los estándares de la OCDE. Como punto importante, el Ministerio compartió con los participantes el listado de proyectos de infraestructura contemplados en la solicitud para ampliar la capacidad de inversión de este año, que permitirá agilizar obras y mantener los empleos en el sector construcción.

Por su parte, Severo Sousa, sostuvo que “Valoramos como positivos estos encuentros del MEF con el sector privado, el intercambio es oportuno, por la alta importancia del manejo de las finanzas del país.” Igualmente, el CONEP, suministró información sobre los avances del proyecto de ley de Asociación Público-Privadas. Ambas entidades acordaron continuar su discusión en una mesa de trabajo de en las próximas semanas. Es evidente que “el MEF hace el trabajo que le corresponde, sitiando a Panamá positivamente evaluaciones del país ante las calificadoras internacionales”; comentó Elisa Suárez de Gómez, miembro del CONEP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus