Índice de Pobreza Multidimensional se mantiene en 19%

Actualizado
  • 15/09/2018 02:00
Creado
  • 15/09/2018 02:00
De los 4 millones de habitantes que hay en Panamá, aproximadamente 777,700 viven en condición de precariedad. Sin embargo, los pocos que salieron de esa condición se encuentran en su mayoría en Panamá Oeste, Colón y las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá

Las privaciones y carencias no monetarias de los individuos y hogares panameños han mermado significativamente este año, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional en 2018 es de 19.0%; es decir, tan sólo 0.1 puntos porcentuales menos en comparación con el valor inicial del 2017, que fue de 19.1%.

ÍNDICE DE POBREZA EN PANAMÁ

Cifras del MEF revelan una leve mejora en el indicador correspondiente a la población en general, desde el año pasado

43.5%

medición del IPM en el año 2017.

42.4%

porcentaje registrado para el año 2018, según el MEF.

En términos absolutos, se estima que de los 4 millones de habitantes que hay en Panamá, unas 777,700 personas viven en condición de pobreza multidimensional.

El IPM permite identificar y medir la incidencia e intensidad de las principales carencias o privaciones no monetarias que afectan las condiciones de vida de los panameños y emplearlas como criterio complementario a la medición de pobreza por ingreso en la reorientación de la política social, para lograr una efectiva reducción de la pobreza de modo integral.

Sin embargo, el cálculo va más allá de realizar el conteo de personas que son ‘multidimensionalmente pobres', pues permite conocer los casos de los hogares en relación con las carencias que experimentan.

El estudio mide 17 indicadores en cinco dimensiones distintas al ingreso, las cuales representan las principales carencias que sufren los hogares y personas en pobreza del país como: salud, educación, vivienda, servicios básicos y acceso a internet; ambiente, entorno y saneamiento y trabajo.

En este sentido, el Ministerio e Economía y Finanzas subrayó que las personas en condición de pobreza multidimensional enfrentaron una menor cantidad promedio de carencias, al bajar el porcentaje de intensidad, de un año a otro, de 43.5% en 2017 a 42.4% en 2018.

En cuanto a la intensidad de la pobreza el documento puntualiza que las reducciones más significativas se presentaron en las provincias de Panamá Oeste, Colón y las Comarcas Indígenas de Ngäbe Buglé y Emberá.

Entre las provincias más favorecidas por los números están: Darién (4.1%), Bocas del Toro (3.5%), Coclé (3.3%) y la comarca indígena Ngäbe Buglé (2.3%), regiones tradicionalmente con elevados niveles de pobreza y donde se encuentra el 41.8% de los pobres respecto de total del país.

El cálculo fue elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), basado en la metodología Alkire-Foster, que fue introducida en el 2010 por el PNUD en el Informe Mundial de Desarrollo Humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus