Corte Suprema de Justicia: ‘control de precios no es ilegal'

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
¿Medida eterna? La promesa de campaña que llevó a Juan Carlos Varela a la Presidencia en 2014 sería ‘temporal' y supondría un ahorro mensual de $58. Acodeco lo cifra hoy en $38

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, declaró que no es ilegal el control de precios de 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos, medida que usó como estandarte político durante su campaña electoral el hoy presidente Juan Carlos Varela.

La resolución de la CSJ surgió luego de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentara una demanda contencioso administrativa el 27 de abril de 2017, sobre la nulidad del Decreto Ejecutivo 165 del 1 de julio de 2014, que implementó la medida justo el primer día del recién estrenado gobierno.

El fallo de los magistrados de la CSJ, colegiado entre Cecilio Cedalise, Luis Ramón Fábrega y Abel Zamorano, se dio el pasado 27 de agosto de 2018.

El control de precios, denominado ‘Tu bolsillo primero', es una regulación que prometía un ahorro mensual de $58 y busca corregir la especulación.

‘Con el control de precios, los ganaderos perdemos unos $12 millones al año',

PAULINO VÁSQUEZ

GANADERO

Hasta el momento, la medida se ha extendido en lapsos semestrales durante los cuatro años que lleva el gobierno, con base en la Ley de 2007, que guarda relación con lograr una eficaz protección de los consumidores, que la regulación sea limitada en el tiempo, y que el alcance de la regulación esté igualmente limitado a productos que cumplan con determinadas características.

Mediante una serie de consultas que hacía el Ministerio de Comercio e Industrias a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), previas a cada extensión, la entidad reguladora de la competencia reiteraba que ‘la mejor manera de que a mediano y largo plazo se logre una eficaz protección de los consumidores es a través de la promoción de una mayor competencia'.

Incluso en la consulta de diciembre de 2015 el actual administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, hizo un llamado al Ejecutivo sobre ‘la pertinencia de ir desmantelando progresivamente la medida, en función del carácter temporal que señala la ley debe tener la regulación de precios que se dicte'.

Pero para la CSJ, con la que concuerda Acodeco, aún persisten las condiciones de prórroga, debido a que ‘hasta tanto el mercado adquiera las condiciones que permitan un acceso, al menos en el caso de los productos de primera necesidad, a precios competitivos que se encuentren fuera de la especulación de intermediarios comerciales que impidan o imposibiliten el acceso a este tipo de bienes o servicios'.

Además, el fallo dice que ‘si la Canasta Básica Familiar de Alimentos no contase con productos regulados , se tendría un incremento mucho mayor al registrado.

La Estrella de Panamá consultó a la CCIAP sobre el fallo, a lo que la Cámara respondió que el gremio ‘en diferentes momentos ha hecho el llamado a que se acaten los dictámenes de la CSJ, por lo que en este caso no será la excepción. Los fallos de la Sala Tercera son finales y como tal, los respetamos'.

Sin embargo, agregó, ‘no podemos dejar de destacar que nos preocupa sobremanera el efecto que este fallo pueda tener'.

Mientras tanto, el regente de la Acodeco, García explicó que el control de precios es una medida parecida a la aplicada a los precios máximos de los combustibles, ya que ambas se fundamentan en artículos que no establecen un determinado tiempo de su utilización y pueden ser prorrogadas.

LOS PRODUCTORES

Otro grupo afectado con ‘Tu bolsillo Primero' es el de los ganaderos de bovinos —quienes tienen seis subproductos en la lista de control de precios—, que aseguran estar perdiendo mucho dinero. ‘Si el presidente quiere regalar comida, que lo haga, pero que le pague a los productores los $12 millones que estamos perdiendo por año y ya van cuatro; no es justo que asumamos el 30% del costo del control de precios', comentó el ganadero Paulino Vásquez.

En tanto, en el caso de los consumidores la situación es analizada desde dos ángulos por Pedro Acosta, de Uncurepa, ‘primero los consumidores deben consumir los dos productos de la lista para ver si hay o no ahorro, y segundo, que los dueños de restaurantes y fondas adquieren los productos con precio regulado, pero venden el plato sin bajar el precio'.

Tomando en consideración el precio de los alimentos en mayo, el administrador de la Acodeco indicó que el ahorro que percibió el consumidor es de $38 en los minisúper y abarroterías; mientras que al inicio suponía unos $52. El costo general de la canasta de alimentos adquirida en una abarrotería o minisúper en 2014 era de $355, y de $317 en agosto pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus