ENA confirma que modelo actual no le permite financiar el Cuarto Puente

Actualizado
  • 20/09/2018 19:53
Creado
  • 20/09/2018 19:53
La empresa administradora de las autopistas reconoció que busca nuevos modelos de financiamiento ante la promesa de aportar el capital para el cuarto puente

La extensión de la concesión de los corredores hasta 2048 por parte del Gabinete hecha al traste la promesa de que los mismos serían gratuitos a partir del 2020, hecho con el cual justificaron el rescate de los mismos fraguado por el gobierno Martinelli-Varela en  2011.

En 2016 el Gobierno lanzó el pliego de cargos para el cuarto puente sobre el Canal, pero a su vez dio vida jurídica a Ena Oeste S.A. quien administraría la vía a través de una concesión, replicando el modelo utilizado con los corredores Norte y Sur.

La diferencia es que cuando ENA asumió la administración de los corredores Norte y Sur, éstos ya estaban construidos y facturando peajes -el año pasado se recogieron $170 millones sólo en peajes de los tres corredores -.

En cambio, con el Cuarto Puente, aún inexistente pero ya adjudicado y con préstamos pagaderos, el Gobierno delegó en ENA la responsabilidad de levantar el capital para financiarlo, aunque sea parcialmente, confirmó a este medio la gerente general de ENA, Roxana Cárdenas.

Pero los bonos emitidos para los tres fideicomisos (ENA Norte, Sur y Este) vencen unos en 2025 y otros en 2028, y el esquema actual de ENA envía todos los ingresos al fondo fiduciario, que descuenta gastos administrativos, operativos, de mantenimiento, intereses y abona todo el remanente a capital para el repago de dichos bonos.

Por tanto, de los $813.80 millones de dólares que se han cobrado en peaje desde 2011 hasta 2017 - 7 años - no ha entrado ni un centavo al erario. Y aún se deben unos $822 millones en capital para los bonos que se emitieron por un total de $1,207 millones. Los pagos de intereses, administración, mantenimiento y operación tienen prioridad y son pagados antes de abonar a capital, ya que el mismo diseño del sistema pondera los gastos antes de los abonos a capital, justificando así una posible extensión al no cumplir con el Monto Total Recuperable que define el contrato.

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