Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Bruselas alienta preocupación italiana por el tema del déficit

Preguntado por Efe sobre si considera que esa inflexión es suficiente, el responsable comunitario respondió que ‘es un comienzo'

Bruselas alienta preocupación italiana por el tema del déficit
Ministro de Desarrollo de Italia, Luigi Di Maio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo percibir ‘un signo' en el Gobierno italiano de que ha entendido la preocupación que ha generado en Bruselas y en sus socios europeos la cuestión del déficit.

‘Es una buena señal que se haya revisado la trayectoria porque manifiesta que las autoridades italianas entienden las preocupaciones y los comentarios de sus socios y de la Comisión Europea', declaró Moscovici a la prensa en París, en reacción a la corrección de la trayectoria presupuestaria para 2020 y 2021, presentada horas antes desde Roma.

Preguntado por Efe sobre si considera que esa inflexión es suficiente, el responsable comunitario respondió que ‘es un comienzo'.

Insistió en que ahora hay que conocer en ‘detalle' la nueva propuesta de trayectoria, y por eso hay que esperar al día 15 para que llegue la comunicación oficial del presupuesto y discutir entonces con las autoridades italianas, porque cree ‘en las virtudes del diálogo'.

‘Tendremos un diálogo con el Gobierno italiano —argumentó— sobre la base de cifras detalladas', no solo del déficit público global, sino también del déficit estructural, el que indica si la deuda aumenta.

Bruselas busca evitar que se incremente todavía más la deuda italiana, que ya supera el 130% de su PIB.