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09 de May de 2021

Economía

Un nuevo monstruo entró al mercado

Las fusiones de otras empresas pueden ser una oportunidad para la competencia

En los últimos años se ha dado la compra y venta de empresas. ¿Qué hacemos para mantenernos dentro del nicho, nos conformamos o seguimos en la batalla?

El emprender es parte de una gran aventura y debes disfrutarla cada día, a pesar de las altas y bajas. En estas últimas semanas se han realizado grandes fusiones o compras de empresas y bancos, cuyo objetivo particular es mejorar su rentabilidad, mejor posicionamiento, mejorar sus productos y servicios a través de nuevas tecnologías o mayor expansión.

Sin importar el objetivo, a veces, como emprendedores o dueños de negocio, no esperamos la llegada de ese monstruo que viene a comerse parte del pastel o mercado del que formamos parte. Entonces, ¿qué hacemos?

1. Definitivamente, arma un plan estratégico que se enfoque o en cuál es el nuevo rumbo por seguir: te mantienes donde estás o reenfocas la estrategia con tu equipo de trabajo y directores.

2. Realiza un estudio o análisis de la necesidad actual de tus clientes. Estas necesidades suelen cambiar o pueden crearse. Lo cierto es que puedes aportar productos y servicios nuevos para solucionar los problemas de los clientes.

3. Vence el miedo a través de una estrategia de innovación.

4. Amplía tu gama de servicio. Puede ser que exista un target que se cautive con lo que haces. Es otra manera de vencer a la competencia.

5. Puede ser que ese gran competidor disminuya los precios. Como empresario, lo que debes hacer es utilizar la percepción de tu producto o servicio y que la experiencia sea valiosa para el cliente, desde la página web, el lugar de trabajo o con algo inesperado.

6. Mantén la empresa con buena liquidez, controlando los gastos y costos.

7. Realiza un plan estratégico de publicidad enfocándote en el nicho de mercado que deseas captar mientras sigues trabajando con tus clientes actuales.

8. Busca las mejores alternativas y estrategias para fidelizar clientes.

9. Al darse la fusión o compra de una empresa a otra, lo más probable es que haya despidos, clientes mal atendidos o frustrados. Es una gran oportunidad para capturar y ampliar tu cartera de clientes y, por supuesto, captar nuevo talento que ayude a mejorar tu estrategia.

10. Escucha a tus clientes o consumidores.

Al darse la fusión o compra de una empresa por otra, lo más probable es que haya despidos, clientes mal atendidos o frustrados. Aquí tienes una oportunidad para cautivarlos con tus servicios

Mucha inversión extranjera directa está entrando en Panamá, donde Colombia ha instalado alrededor de 100 empresas en sectores claves de la economía: energía, turismo, banca, mercado de capitales, seguros y retail , entre otros. Todos esperamos ser buenos en el sector que desarrollamos, pero siempre la competencia estará presente y puede ser que tenga otros recursos que nosotros no poseemos. Esto no puede desmotivarnos; debemos sacar lo mejor que tenemos para mantenernos dentro del mercado.

ESPECIALISTA PYMES