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07 de May de 2021

Economía

Sube el índice de precios a los consumidores

El IPC subió 0.8% a septiembre 2018. Aumentó el precio de bebidas alcohólicas, tabaco, bienes y servicios, muebles, restaurantes y hoteles, entre otros

Sube el índice de precios a los consumidores
El incremento del índice de precio a los consumidores también se dio en los hoteles.

El precio de venta a los consumidores se incrementó 0.8% hasta septiembre de 2018, respecto a igual periodo de 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) que publica la Contraloría General.

Las bebidas alcohólicas y tabaco, bienes y servicios diversos, muebles, artículos para el hogar, restaurantes y hoteles son los grupos que mostraron aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

DESGLOSE

De acuerdo con las cifras de la Contraloría, el precio de las bebidas alcohólicas y tabaco subió 0.6%; los bienes y servicios diversos, 0.3%; muebles, artículos para el hogar, y restaurantes y hoteles, ambos aumentaron 0.1%.

Según el informe, el aumento observado en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco se debió al alza registrada en sus cuatro clases. La mayor variación se dio en la clase ‘cerveza', con 0.9%.

Por su parte, el grupo de bienes y servicios diversos presentó incremento en tres de sus diez clases.

La mayor variación fue en la clase ‘otros aparatos, artículos y productos para la atención personal', con 0.7%, por el alza en el precio de artículos de belleza.

De acuerdo con el estudio, el aumento reflejado en el grupo de muebles, artículos para el hogar fue producto del aumento en cuatro de sus once clases, según el informe.

Asimismo, destaca que las clases con mayor variación fueron ‘productos textiles para el hogar' y ‘herramientas y equipos grandes', ambas con 0.7%.

Por su lado, el incremento presentado en la clase ‘productos textiles para el hogar' fue debido al alza en el precio de ropa de cama y cortina de baño.

En tanto que el aumento registrado en la clase ‘herramientas y equipos grandes' fue por el incremento en el precio de herramientas para el hogar.

El grupo restaurantes y hoteles mostró aumento en una de sus dos clases, ‘restaurantes, cafés y establecimientos similares' con 0.1%, por el alza reflejada en el precio de las bebidas alcohólicas fuera del hogar.

Por último, los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad y gas; salud y educación permanecieron sin variación.