Odebrecht logra mayor puntaje para construir el ramal de la Línea 2

Actualizado
  • 02/11/2018 01:01
Creado
  • 02/11/2018 01:01
La adjudicación oficial de la obra se hará luego de que el Metro verifique que se cumplan los requerimientos y del periodo de reclamos y observaciones

A pesar de los escándalos de corrupción y soborno que la envuelven, la Constructora Norberto Odebrecht ayer salió favorecida para construir otro proyecto en Panamá. Es la misma empresa responsable de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y las la Líneas 1 y 2 del Metro.

Esta vez, el Consorcio Línea 2 Ramal (conformado por Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas-FCC) obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, tras presentar la mejor propuesta técnica y ofertar el menor precio.

Sus competidores fueron: Consorcio Línea Aeropuerto (integrado por la española OHL y la portuguesa Mota-Engil) y la empresa española Acciona Construcción.

Antes de la presentación y evaluación de las propuestas técnicas y económicas, la comisión anunció que el precio de referencia ‘estimado' para construir la obra es de $94,867,585.89.

PRECIO DE REFERENCIA

Costo ‘estimado' para construir el ramal del Aeropuerto de Tocumen.

$94.8

millones, informó ayer la comisión evaluadora, durante la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas.

Los puntajes de las propuestas técnicas para la ejecución del ramal quedaron así: Consorcio Línea Aeropuerto logró 406 puntos; Consorcio Línea 2 Ramal , 431; y Acciona Construcción S.A., 272 puntos.

Mientras que en las propuestas económicas, Línea Aeropuerto sacó 481 y ofreció un precio de $89.9 millones para construir el proyecto; Línea 2 Ramal logró 477 puntos, proponiendo $88.0 millones; y Acciona Construcción S.A. sacó 437 puntos, y ofreció $97.5 millones.

Al final, se sumó la calificación de ambas evaluaciones, quedando Línea 2 Ramal en el primer lugar.

El vocero de la Comisión Evaluadora, en representación de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alexis Fletcher Montenegro, calificó de ‘muy cerradas', las propuestas.

La licitación de la obra era ‘por mejor valor con evaluación separada'.

Según Fletcher, la adjudicación se determinará luego de que el Metro de Panamá divulgue su dictamen final y de que se cumpla el periodo de reclamos y observaciones.

En esta línea, el administrador del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicó que la adjudicación oficial del proyecto se otorga luego de un proceso de revisión —que realizan todas las entidades públicas y ministerios (en este caso el Metro)— para verificar que se cumplan todos los requerimientos.

Así que ‘preliminarmente podemos decir que el Consorcio Ramal Aeropuerto fue ‘favorecido' con la mayor puntuación, tanto en evaluación técnica como en el precio ofertado', afirmó Fletcher.

Roy destacó que los consorcios tienen cinco días hábiles, a partir del próximo 6 de noviembre, para presentar sus reclamos y observaciones sobre los informes técnico y económico, publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (PanamaCompra).

Roy dijo que se espera que la obra sea adjudicada en el transcurso del mes de noviembre y deberá desarrollarse en un periodo de 28 meses, es decir, en dos años y cuatro meses.

El ramal de la Línea 2 del Metro, que comprende dos estaciones, conecta el Instituto Técnico Superior del Este y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

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