Discuten en Panamá el código de alimentación

Actualizado
  • 13/11/2018 01:00
Creado
  • 13/11/2018 01:00
Representantes del Codex Alimentarius se reúnen por tres días en Panamá para crear las normas de inocuidad de alimentos y discutir sobre los alérgenos

En Panamá y durante tres días, los representantes de 70 países, están reunidos para acordar los estándares de inocuidad de alimentos que regirá mediante el Codex Alimentarius, para los próximos diez años.

La plenaria, que se desarrolla en tres idiomas, tiene como objetivo determinar cómo el comercio internacional tratará los alimentos, mediante su etiquetado, pues desde los últimos años han crecido las migraciones, así como más personas viajan, y hay alimentos que para ellos son nuevos, pero podrían poner en riesgo su salud si no están bien tratados.

Emilio Esteban, presidente del Comité sobre Higiene de Alimentos del Codex Alimentarius, comentó que lo que buscan es que la calidad de exportación ‘sea la misma de los productos que se consumen a nivel doméstico, el tratamiento de los alimentos debe ser inocuo para la salud de quienes los consumimos'.

El experto que representa al Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó que una de las principales razones que provoca que a nivel mundial se retiren alimentos en negocios que comercializan alimentos ‘son los alérgenos, y para ello, debemos establecer más normas básicas de tratamiento su etiquetado, así como los criterios microbiológicos en todos los alimentos'.

‘Todo lo que haremos aquí es crear las medidas de precaución en la contaminación de alimentos, ya que el documento original fue aprobado hace 30 años, por lo que estamos actualizando y mejorando para el futuro'.

El reto principal reto —dijo— es determinar que en todos se interprete correctamente lo acordado, ya que hay términos que cambian según el idioma, y buscamos homogeneizarlos, y que todos hagan lo mismo según esas normas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus