Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Petrobras tiñe de rojo la bolsa de Sao Paulo

Ese descenso vino provocado por el desplome de los precios del crudo.

Petrobras tiñe de rojo la bolsa de Sao Paulo
Petrobras tiñe de rojo la bolsa de Sao Paulo

La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 0,71 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 84.914 puntos, lastrada por la estatal Petrobras, que encabezó las pérdidas de la jornada por la caída en los precios internacionales del crudo.

El corro paulista llegó a perder más de un 1 % durante la sesión, pero repuntó en la recta final, en medio de nuevos anuncios y promesas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y de su futuro vicepresidente, el general Hamilton Mourao.

Mourao defendió hoy la venta de Petrobras Distribuidora, una filial de la petrolera dedicada a la distribución y comercialización de combustibles, y apoyó el acuerdo mediante el cual Boeing comprará el segmento de aviación comercial del fabricante brasileño Embraer.

No obstante, esas declaraciones no impidieron que las acciones ordinarias y preferenciales de Petrobras se situaran entre los valores que más perdieron este martes, al bajar un 4,61 % y un 4,30 %, respectivamente.

Ese descenso vino provocado por el desplome de los precios del crudo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió hoy un 7,07 % y se situó en los 55,69 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent bajó un 6,63 %, hasta 65,47 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció hoy un 1,99 % frente al real y terminó la jornada negociado a 3,830 reales para la compra y 3,832 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil

Por otro lado, Bolsonaro anunció hoy vía redes sociales que su futuro ministro de Defensa será el general de la reserva del Ejército Fernando Azevedo e Silva, un oficial que comandó las Fuerzas de la ONU en Haití y que este año, tras retirarse, trabajaba como asesor de la Corte Suprema.

También aclaró que finalmente no eliminará el Ministerio de Trabajo, sino que lo fusionará con otra cartera.

Con todo, el parqué brasileño sumó su segunda sesión consecutiva en rojo y volvió a restar 610 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la plaza de Sao Paulo alcanzó hoy los 13.768 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares), fruto de un total de 1.476.092 operaciones financieras.

En el tope de las ganancias del Ibovespa figuraron las acciones de la papelera Suzano, cuyos títulos ordinarios subieron un 6,17 %, en línea con los similares de Energías Brasil (2,98 %) y los del gigante minero brasileño Vale (2,59 %).

En la otra cara de la moneda, además de Petrobras, también cedieron los papeles de la telefónica TIM (-4,55 %), la red educativa Kroton (-3,11 %) y Usiminas (-2,99 %), entre otros valores.

Las acciones más negociadas de la sesión fueron las de Petrobras, Vale e Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país y cuyos títulos preferenciales cedieron un 0,37 %.