Nueva ronda de negociación del TLC con China será la próxima semana en Panamá

Actualizado
  • 13/11/2018 15:53
Creado
  • 13/11/2018 15:53
El Mici también mencionó brevemente en su mensaje el "interés" de las autoridades chinas

La cuarta ronda de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China se desarrollará del 19 al 23 de este mes en el país centroamericano, confirmó hoy el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (Mici).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la cartera de Comercio indicó que "la ronda de negociaciones del Acuerdo comercial con China será del 19 al 23 de noviembre en Panamá".

El Mici también mencionó brevemente en su mensaje el "interés" de las autoridades chinas "de adelantar las certificaciones para la exportación panameñas".

La tercera ronda de las negociaciones se desarrolló en la segunda semana de octubre pasado en la capital panameña, y culminó con "significativos" avances en los capítulos de propiedad intelectual, cooperación y reglas de origen, dijo el 13 de ese mes el Ministerio panameño de Comercio e Industrias.

Panamá y China establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017, y exactamente un año después comenzaron las negociaciones del TLC.

Según las cifras oficiales, en el 2017 Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por 42,6 millones de dólares, entre ellos café, pieles de bovinos y harina de pescado.

Desde que establecieron los nexos diplomáticos, Panamá y China han firmado cerca de una treintena de acuerdos en materia política, turística, económica e infraestructura.

Entre ellos está el estudio de un tren bala, que requiere una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares, que unirá la capital con la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Panamá y China mantienen desde hace años fuertes lazos económicos, pues el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus