La economía mexicana crece 2.5% por consumo

Actualizado
  • 24/11/2018 01:00
Creado
  • 24/11/2018 01:00
El aumento del consumo, pese a riesgos inflacionarios, se vio aupado por el bajo desempleo, de 3.5% en el tercer trimestre.

La economía de México creció 2.5% en el tercer trimestre del año empujado por un saludable consumo interno gracias a un desempleo bajo y por el dinamismo en Estados Unidos, que empujó las manufacturas.

Según cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3.2%), el primario (2.2%) y el secundario (1.1%), si se compara al periodo julio-septiembre de 2017.

De esta manera, en el acumulado enero-septiembre la economía creció 2.1%, en el rango bajo de la expectativa del Banco de México para este año, que estima un incremento de entre 2% y 3% para el presente año. En el tercer trimestre, la economía creció gracias a unas actividades terciarias beneficiadas por el bajo desempleo y el repunte de la confianza del consumidor.

Adicionalmente, los sectores primario y secundario aumentaron principalmente por la manufactura, gracias al buen crecimiento en Estados Unidos y la importancia para las exportaciones.

En el sector terciario, los sectores que más ganaron fueron servicios financieros y de seguros (8.5%), comercio al por menor (5.5%), información en medios masivos (4.4%) y transportes, correos y almacenamiento (3.4%). De hecho, solo una partida retrocedió, la de otros servicios excepto actividades gubernamentales (1.4%).

El aumento del consumo, pese a riesgos inflacionarios, se vio aupado por el bajo desempleo, de 3.5% en el tercer trimestre. El secundario se vio empujado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (4%), las industrias manufactureras (2.3%) y la construcción (0.7%).

En este apartado, sobresale el buen desempeño en las manufacturas, estrechamente relacionadas con las exportaciones de mercancías a Estados Unidos, el primer socio comercial de México, donde la economía ha dado señales positivas en los últimos meses. En el tercer trimestre del año, por ejemplo, la primera potencia mundial creció al 3.5% anual.

IMPULSO ECONÓMICO

Las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano fue impulsado por los incrementos dados en el sector terciario (3.2%), el primario (2.2%) y el secundario (1.1%), si se compara al período julio-septiembre de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus