Merma en autos nuevos ralentiza la venta de combustible

Actualizado
  • 27/11/2018 01:01
Creado
  • 27/11/2018 01:01
La desaceleración en la venta de autos nuevos impacta en alguna medida el volumen de combustible que se despacha. El comercio automotor espera cerrar este año colocando 50 mil unidades

La venta de combustible en Panamá está cayendo, al igual que la de autos nuevos. Hasta septiembre de 2018, la comercialización de hidrocarburos para el consumo local se ubicó en 834 millones de galones, una disminución de 5.5% al compararle con igual periodo del año pasado, cuando se ubicó en 882 millones de galones.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) revelan que la variación negativa se centró en la gasolina de 91 octanos en 8.0%, es decir, con 91.2 millones de galones, cuando a ese periodo del 2017 había alcanzado 99.1 millones de galones.

La otra disminución se dio con la venta de diésel bajo en azufre, que se sitúo en 3.0%, cerca de 274 millones de galones cuando a septiembre de 2017 la venta de combustible para consumo local fue de 283 millones de galones.

Mientras tanto, la venta de gasolina de 95 octanos culminó septiembre con cifras positivas, con 6.4%, unos 154.9 millones de galones.

VENTA DE AUTOS

A octubre de 2018, el Registro Único Vehicular Motorizado destaca la inscripción de 41,180 vehículos nuevos. La cifra es baja en relación a años previos, como a septiembre de 2016, cuando se habían registrado 49,514 carros de paquete.

Precio de los combustibles, a la baja

Hasta el 7 de diciembre, el precio máximo de venta al consumidor en las estaciones de servicio será de $0.77 para el litro de gasolina de 95 octanos; es decir, una baja de $0.04 en relación a los 15 días previos; el litro de gasolina de 91 octanos en $0.73, unos $0.06 menos en relación al régimen anterior. Mientras que el litro del diésel bajo en azufre costará $0.75, unos $0.04 más que el ejercicio anterior, según la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

El precio del combustible aumenta según se aleja de la ciudad de Panamá. Cada catorce días, la SNE verifica los precios de los combustibles.

Sin embargo, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) desarrolló en días pasados la versión de 2018 del Panama Motor Show, feria de autos para impulsar la venta, y con la que esperaban alcanzar la colocación de 51 mil unidades nuevas.

Datos de la ADAP revelan que el comercio automotriz aporta cada año a la economía cerca de $2,000 millones por la venta de bienes y servicios, impuestos, salarios y la compra de mercancías, al igual que aportes generados por los seguros de autos, combustibles y peajes.

En concepto de Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), el aporte del sector automotriz fue de $172 millones en 2016, y en concepto de ITBMS por venta de autos, este ascendió a $139 millones.

Un reciente estudio muestra unos 14,500 empleados dentro del sector automotriz, distribuidos en empleos de venta de autos, venta de partes de autos y mantenimiento y reparación de autos.

Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la ADAP, comentó que aunque hasta octubre la venta se mantiene baja en relación a años previos, están dentro de lo proyectado.

‘El crecimiento económico que venía registrando el país podría calificarse de exagerado y hemos llegado al ajuste cíclico donde se nota un bajón, pero tampoco era sano crecer al ritmo que se venía dando'.

‘Las cifras de ventas en el Panama Motor Show se podrán conocer a inicios de diciembre e inclusive en ese mes cierta parte de las ventas son culminaciones de papeleos y contratos de la reciente feria', añadió.

Según Vukelja, este año con el Panama Motor Show la meta es lograr vender más de 6,000 autos y cerrar el presente año, a pesar de la corrección de las ventas a la baja, con un total de vehículos nuevos vendidos entre 50 mil y 51 mil unidades.

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