Costa Rica crea ley para dar apoyo a cafetaleros

Actualizado
  • 03/12/2018 01:00
Creado
  • 03/12/2018 01:00
El Fonascafé crea un programa permanente de financiamiento dirigido especialmente al pequeño productor, proyectos de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la ley que crea un fondo que servirá para que los productores de café tengan acceso a un programa permanente de financiación para dar sostenibilidad a su actividad.

La Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé), aprobada por el Congreso en octubre pasado, fue firmada por el presidente Alvarado en el marco del Congreso Nacional Cafetalero.

El Fonascafé crea un programa permanente de financiamiento dirigido especialmente al pequeño productor, proyectos de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, adquisición de nuevas tecnologías, entre otros aspectos, informa la agencia Efe .

El fondo lo conforman dineros del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), del Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café Afectados por la Roya, del Programa Nacional de Renovación Cafetalera y aportes que el Ministerio de Agricultura y Ganadería incorporará en sus presupuestos.

Esta iniciativa financiará con tasas preferenciales a productores interesados en renovar sus plantaciones y en optimizar mecanismos que aumenten la productividad de sus fincas, y a quienes no se les exigirán garantías sobre sus propiedades.

El fondo contará también con un programa de responsabilidad social que dará aseguramiento de salud, enfermedad y maternidad para quienes se dedican de manera exclusiva a la recolección del café, tanto nacional como extranjera.

El presidente Alvarado destacó la importancia del café en la idiosincrasia de Costa Rica y en el modelo económico basado en pequeños propietarios, el desarrollo de cadenas de valor, la inserción en mercados globales y técnicas científicas para la producción.

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84,000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus