Permisos de construcción siguen retrocediendo

Actualizado
  • 03/12/2018 01:00
Creado
  • 03/12/2018 01:00
Hasta el décimo mes del año en curso, el valor de las construcciones sumó $131.1 millones, mientras que el año pasado alcanzó los $167.6 millones.

El inicio de este año 2018 no fue el mejor para la industria de la construcción y las expectativas del sector para el cierre de fin de año tampoco se pintan favorables.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) apuntó que la salud del sector ‘está relacionada con el crecimiento de la economía y las proyecciones para el país se han reducido'.

Cifras de la Contraloría General constatan que hasta octubre de 2018, el valor total de los permisos de construcción, adiciones y reparaciones de los proyectos residenciales y no residenciales cayó 21.8%, en comparación con el 2017.

Hasta el décimo mes del año en curso, el valor de las construcciones sumó $131.1 millones, mientras que el año pasado alcanzó los $167.6 millones.

Al comparar ambos totales , se refleja que el valor de los permisos de construcción cayó este año en más de $36 mil millones. Las cifras negativas se registraron principalmente en los proyectos residenciales (-30.0%). Por el contrario, los no residenciales se incrementaron 9.1%.

Los permisos de construcción residenciales crecieron principalmente en Aguadulce, Chitré, Colón y Santiago. Mientras que en Arraiján, David, La Chorrera y Panamá disminuyeron.

‘Necesitamos planificar hacia donde va el crecimiento del país y, en función de eso, desarrollar en nuestra industria el crecimiento de los proyectos',

HÉCTOR ORTEGA

PRESIDENTE DE LA CAPAC

Por su parte, los permisos de construcción para proyectos no residenciales se incrementaron en Colón, La Chorrera y Panamá. Y en Aguadulce, Arraiján, David y Santiago se redujeron.

Otro dato que arroja el informe es que para este año el área por metro cuadrado de las construcciones (residenciales y no residenciales) se incrementó 1% y el número de proyectos aumentó 44.1%, lo que indica que hay una sobreoferta en el mercado.

De hecho un informe elaborado por CBRE también revela que el mercado residencial registró un aumento de disponibilidad en todas sus unidades existentes, al pasar de 7.1% a 8.2%, informó Centralamericadata, a inicios de octubre de este año.

El documento indica que las ventas de unidades de apartamentos construidos y en construcción cayó al finalizar el primer semestre de 2018, cuando pasó de 92.3% a 87.4%.

En recientes declaraciones a los medios, el presidente de la Capac, Héctor Ortega, señaló que el desempeño de la industria de la construcción está directamente relacionado con el comportamiento de la economía', cuyo crecimiento (de 3.0%) está incluso por debajo de las proyecciones dadas por los organismos internacionales.

Recordó que inicialmente se proyectó que la economía crecería por encima del 5%, pero se estima que probablemente estará cerrando en unos 3.2% o 3.5%.

Y aunque Ortega considera que el desempeño del sector construcción es ‘cíclico', hay que prestarle mucha atención porque se trata de un sector que ‘ha aportado mucho al producto interno bruto (PIB) y al crecimiento de la economía de Panamá en la última década'.

No obstante, Ortega aseguró que el gremio se mantiene positivo en que el sector se va a reactivar y adelantó que para impulsarlo se han estado reuniendo con comisiones de alto nivel, pues considera que es necesario planificar hacia dónde se quiere llevar el sector y, en función de eso, desarrollar los proyectos.

Mencionó que esa planificación incluye nuevas inversiones de infraestructura pública que también son importantes para el desarrollo económico y social del país; y podrían contribuir a la reactivación del sector.

‘Es importante que el próximo gobierno le preste mucha atención a la inversión de infraestructura pública en la ciudad de Panamá, pero también es importante revisar el tema de las inundaciones, la movilidad y la densificación urbana en función de esas inversiones', sostuvo.

Adelantó que el gremio tienen varias iniciativas que presentará al gobierno, entre ellas elevar el tope del interés preferencial para casas hasta $150 mil, el leasing inmobiliario, que aunque ya tienen el aval de algunos bancos, es una herramienta que se debe dar de manera integral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus