Mercado chino se abre a la piña, carne y cobia panameña

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
El acuerdo para exportar piñas se basó en las leyes y regulaciones fitosanitarias chinas y las normas de seguridad y salud. 

Autoridades de Panamá y de la República Popular China firmaron ayer un protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación a China de piñas frescas.

También se concretaron otros acuerdos para exportar productos cárnicos, cobia y barillete negro, con lo cual se abre la oportunidad para que los exportadores panameños puedan introducir sus productos al gigante asiático.

Así lo informó el Gobierno Nacional en un resumen de los 19 acuerdos establecidos en el marco de la visita oficial a Panamá del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El documento explica que la exportación de carnes se podrá hacer conforme a los procedimientos de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios y veterinarios establecidos sobre la carne de res.

Entre otros, también se refiere a los programas de monitoreo, métodos de análisis de laboratorio y procedimientos, y los sellos veterinarios de cuarentena o marcas de inspección para la elegibilidad de exportación.

Mientras que las empresas panameñas dedicadas a la producción de cobia y barillete negro que quieran exportar podrán hacerlo previa supervisión de sus procedimientos y controles sanitarios conforme a los estándares de ambos países. Los procesos de inspección, almacenamiento, cuarentena, transporte, prueba de enfermedades epidémicas, métodos de prueba de laboratorio y otros estándares también serán analizados antes de aprobar sus exportación.

Por su parte, el acuerdo para exportar piñas se basó en las leyes y regulaciones fitosanitarias chinas y las normas de seguridad y salud. El protocolo plantea que los huertos, empacadoras, empresas y/o instalaciones de cuarentena que participarán en la exportación deben estar registradas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y deberán estar sujetas a la evaluación y aprobación de la Administración General de Aduanas chinas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus