Renta de la inversión directa extranjera, en negativo desde 2015

Actualizado
  • 11/12/2018 01:01
Creado
  • 11/12/2018 01:01
El año pasado la pérdida de la renta de la inversión extranjera directa incrementó 21.8% en todos los sectores, a pesar de que la posición y el flujo de la actividad tuvo resultados positivos, según cifras de Contraloría

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 10.3% en 2017 al totalizar $49.1 mil millones, sin embargo, la renta declarada por esta sigue mostrando números rojos desde el 2015. De acuerdo con cifras de la Contraloría, el año pasado la renta de la IED quedó en -$4.6 mil millones, mientras que en 2016 fue de -$3.8 mil millones. Un año antes, en 2015, marcaba -$3.01 mil millones. Las cifras son globales e incluyen a todos los sectores, entre ellos, bancos de licencia general, empresas de la Zona Libre de Colón , bancos de licencia internacional y otras empresas de zonas económicas especiales.

POSICIÓN, FLUJO Y RENTA DE LA IED

Resultados al 31 de diciembre de 2017

POSICIÓN

La IED se incrementó a $49.1 mil millones.

FLUJO

La IED aumentó $4.5 mil millones.

RENTA ANUAL

La renta de la IED quedó en $-4.6 mil millones.

La renta de la inversión comprende la remuneración percibida por inversionistas directos residentes de una economía, por el capital de inversión directa proporcionado a empresas no residentes. Esta renta puede ser generada por acciones y otras participaciones en el capital o por deuda.

El economista Francisco Bustamante explicó que si la IED es menor que la inversión del mismo periodo, podría significar que hay reinversión y viceversa.

Sin embargo, el informe de la Contraloría no detalla si las utilidades percibidas se reinvirtieron, si se repartieron o si se repatriaron, ni el detalle de las empresas favorecidas por el régimen especial.

La renta negativa creció principalmente en comercio al por mayor y al por menor (20.9%), información y comunicación (245.9%), industrias manufactureras (25.1%), construcción (17,937.7%), servicios sociales y relacionados con la salud humana (35.6%), actividades financieras y de seguro (6.6%), transporte, almacenamiento y correo (1.9%), artes, entretenimiento y creatividad (1.1%) y hoteles y restaurantes (1.7%). Por el contrario, la pérdida de la renta bajó en el suministro de electricidad, gas y agua (-34.8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-32.7%), enseñanza (-218.8), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-17.0%), explotación de minas y cantera (-181.8%), y actividades inmobiliarias (-6.5%), entre otros.

Estos resultados se dan paralelamente al incremento de la posición de la IED, que sumó $49.1 mil millones el año pasado.

Las inversiones las acaparan Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Ecuador, Taiwán, Colombia, Suiza, España y Reino Unido que, juntos, tienen una participación de 77.5% del total de la IED ( Ver cuadros).

Según la Contraloría, la IED es una variable fundamental como ‘fuente de financiación externa con gran influencia sobre la balanza de pagos'. Aporta a la economía, según la entidad, recursos financieros, transferencia de tecnología, conocimientos especializados, empleo, captación de divisas y el impulso de las exportaciones, todo potenciado por un grado favorable de inversión, estabilidad política, existencia de incentivos fiscales como exoneración de impuestos sobre la renta, así como facilidades migratorias.

La Asamblea Nacional discute el proyecto de ley 664 que modifica artículos de la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que creó el Área Económica Panamá Pacífico, una de las zonas económicas especiales donde se asienta parte importante de la IED y cuyos ‘beneficios reales' han cuestionando los diputados. Hasta ayer, la discusión se mantenía en segundo debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus