Canal le gana arbitraje a GUPC

Actualizado
  • 14/12/2018 01:01
Creado
  • 14/12/2018 01:01
GUPC deberá regresar $847.6 millones a la ACP por adelantos pagados durante la ampliación del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá le ganó otro caso arbitral a Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Y ahora el consorcio deberá devolverle $847.6 millones a la ACP, en concepto del anticipo que recibió para empezar el diseño y construcción del tercer juego de esclusas del programa de ampliación del Canal, además de pagos adicionales cuando enfrentó problemas de liquidez en 2014.

La ACP fue notificada de la decisión este miércoles, 12 de diciembre, luego de que los tribunales fallaran a su favor en el laudo arbitral realizado en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos.

A través de un comunicado la ACP informó que también queda autorizada para cobrar la garantía emitida por UniCredit AG, sucursal de Londres, por $13.1 millones para garantizar el pago de los intereses generados desde la fecha de vencimiento de los adelantos iniciales hasta el 16 de diciembre de 2018.

Gupc, Sacyr, Salini-Impregilo, Jan De Nul, Constructora Urbana y Sofidra deberán reembolsar a la ACP $395,000 en concepto de costos y gastos de los miembros del Tribunal, así como gastos administrativos de la Corte Internacional de Arbitraje, según la resolución.

También deberán pagarle a la ACP $5.4 millones como contribución a las costas legales y gastos incurridos relacionado al arbitraje.

Se conoció que todas las demás solicitudes de resarcimiento requeridas por GUPC fueron denegadas. No obstante, ACP deberá devolverle a GUPC los montos por los servicios de mantenimiento, debido a que no estaba autorizada para retener montos pagaderos a GUPC, sin especificar la suma.

Los reclamos que GUPC había presentado contra la ACP totalizan $5 mil millones, monto que, de haberse otorgado por el tribunal de arbitraje, habría doblado el precio pautado por la obra originalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus