Eyda Varela de Chinchilla informa sobre mayor inversión quinquenal

Actualizado
  • 15/12/2018 12:47
Creado
  • 15/12/2018 12:47
Primer Encuentro Intersectorial del MEFTransparencia y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas 

Con el propósito de compartir a la ciudadanía información relevante sobre el manejo transparente y eficiente de los recursos del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) organizó el Primer Encuentro Intersectorial, del que participaron líderes del sector privado, público y medios de comunicación.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y su equipo de trabajo expusieron ante los asistentes a este significativo encuentro, los hitos más importantes logrados durante el  quinquenio gestionado por el actual gobierno.

En su intervención, Varela de Chinchilla manifestó “que como parte del proceso de rendición de cuentas, se presenta la consolidación de la información que comprende cuatro importantes temas: La mayor inversión quinquenal por provincia; el manejo responsable de la deuda pública con las mejores calificaciones de las evaluadoras internacionales; la limitación en el número de proyectos manejados bajo la modalidad Llave en Mano”, mientras se reiteró el gran logro para todos los panameños que se desprende de las bondades de la Ley 66 de Patrimonio Familiar Tributario, que otorga a los panameños la mayor disminución de impuestos en los últimos 40 años.

En cuanto a la inversión quinquenal, el director de Programación de Inversiones, Oliver Serrano, destacó que en el presente quinquenio la misma ha aumentado en un 19%, subiendo de B/. 18,319 millones a B/. 21,765 millones en este periodo vs. el anterior. La inversión en el interior del país aumenta de B/. 3,717 millones a B/. 6,230 millones vs. el quinquenio anterior, lo que representa un aumento del 68% en la inversión destinada al interior del país.

Citó como ejemplo el crecimiento de la inversión en este periodo vs. el anterior en Chiriquí aumentando  un 168%, Veraguas con un 117.8 % y las Comarcas, con un 65% en proyectos de gran importancia como: Construcción de Techos de Esperanza, Construcción y Reposición de Escuelas y Construcción de Carreteras.

En tanto, el director de Financiamiento Público, Víctor Rodríguez, quien presentó información actualizada sobre el manejo de la deuda pública, recordó que por su condición de país con grado de inversión, Panamá logra la contratación de deuda a tasas menores. El costo promedio ponderado de la deuda pública de Panamá cuando no teníamos grado de inversión era de 6.58% pasando a un 4.80% al 31 de diciembre de 2017, lo que representa un ahorro estimado de B/. 416

millones en intereses anuales. “Esta reducción ha permitido destinar mayores recursos al Plan de Inversiones contenidas en el Plan Estratégico del Gobierno”, subrayó.

Con relación a los proyectos llave en mano, destacó que la actual administración ha pagado B/.3,390 millones resultado de proyectos en esta modalidad heredados de la pasada administración, de los cuales B/. 677 millones corresponden a proyectos que requirieron una renegociación.

Bajo el mandato del presidente Varela se ha limitado el uso de esta modalidad para la ejecución de proyectos de gran envergadura como por ejemplo, en los proyectos de la Línea 2 del Metro y el Corredor de las Playas Tramo 1: La Chorrera-Santa Cruz. “Son B/. 840 millones el saldo que la actual administración estima pasar al siguiente gobierno como cuentas por pagar resultado de proyectos del presente quinquenio en modalidad llave en mano”, afirmó la Ministra.

Con relación a proyectos por formalizar bajo la modalidad de llave en mano pasarán al siguiente gobierno B/. 3,600 millones, importante aclarar que estos B/. 3,600 millones NO es una cuenta por pagar, ya que son proyectos nuevos por ejecutar.  Se deja la estructura de financiamiento negociada para la ejecución de los mismos. Bajo esta modalidad se encuentran los siguientes proyectos nuevos por ejecutar: Línea 3 del Metro a un costo de B/. 2,826 millones, Corredor de las Playas Santa Cruz – San Carlos B/. 350 millones, Línea 1C del Metro - extensión a Villa Zaita B/. 323 millones y Línea 2 del Metro - Extensión Aeropuerto B/. 103 millones, todos proyectos que serán ejecutados en la próxima administración, lo cual les va a permitir tener un rápido avance en la ejecución de las obras desde el inicio de su gobierno.

En la actividad, el director General de Ingresos encargado, David Hidalgo explicó detalles sobre la aplicación de la Ley de Patrimonio Familiar y exhortó a los asistentes a beneficiarse de las capacitaciones que sobre esta materia está dictado la entidad a su cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus