Diferencias en el agro se agravan, hay nuevas protestas

Actualizado
  • 17/12/2018 01:09
Creado
  • 17/12/2018 01:09
Los productores de arroz, al igual que los ganaderos de bovinos y porcinos a nivel nacional, esperan que el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados en diversas reuniones a lo largo del 2018

Las diferencias en el sector agropecuario de Panamá se acentúan. Mañana, dos agrupaciones ‘demostrarán sus fuerzas' con marchas. Una es Unidos por el Agro y la otra es la Organización Nacional Agropecuaria (Onagro).

Todo apunta a que la mayor concentración la convoca Unidos por el Agro, que planea reunirse en la antigua planta de la Pepsi, en el área de Divisa, provincia de Herrera. Participarán representantes del sector primario, así como los ganaderos de Panamá Este y Darién, para acordar puntos en consenso.

Este grupo también contará con otra concentración, en el río Risacua, en Chiriquí, para exigirle a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos pactados este año.

Por su parte, la Onagro dirigirá una marcha desde el Parque de Cervantes, en David, hasta la Gobernación, como acto simbólico y reclamo por los acuerdos con la OMC, además de TLC y TPC. El grupo pretende entregar una carta dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, ‘para que haga algo positivo por el agro'.

ARROCEROS, EN ESPERA

En el rubro agrícola, la Asociación de Arroceros de Panamá Este y Darién (Apaped) espera que esta semana el Gobierno logre un acuerdo con los molineros en cuanto a un máximo descuento que aplican por el quintal del grano con alto nivel de impurezas, lo que consideran un ‘castigo excesivo'.

‘Para el presupuesto 2019, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha destinado $54.1 millones',

EDWIN VERGARA

CADENA AGROALIMENTARIA

Raúl Ávila, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se reunió la semana pasada con representantes de la Apaped y se cometió a tratar el tema, y a discutir el tema de la comercialización y acopio del grano y el pago de los $7.50 atrasados.

En este último punto, Ávila detalló que ya los pagos se iniciaron y continuarán a partir de hoy, lunes 17 de diciembre, siempre que se cuente con las partidas y los respectivos refrendos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

La posición de Ávila es respaldada por Edwin Vergara, coordinador de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quien explicó que, en el caso del arroz, en cuatro años el Gobierno ha entregado $10 millones.

‘Para el presupuesto 2019, el MIDA ha destinado $54.1 millones', para la compensación de $7.50 por quintal vendido. ‘Estos son pagos que se irán desembolsando una vez los molinos presenten la documentación correcta para los trámites correspondientes', dijo Vergara.

En tanto, Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, abogó para que los pagos sean más ‘oportunos'.

‘Los productores podemos entender lo de la burocracia, pero se tardan mucho y necesitamos saldar cuentas con las casas comercializadoras para seguir produciendo', dijo.

CALIDAD DEL GRANO

Por su parte, los molineros de arroz aseguran que la raíz del problema en cuanto a la tabla de humedad e impurezas (hierbas) se debe a que los productores no utilizan semillas certificadas, sino semillas de ‘tambucho', las que dan mucho arroz quebrado.

Un representante de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) comentó que de aplicar la norma Copanit 74-2003, ‘ningún arrocero podría vender su producción, pues no cumplen con el estándar de calidad.

Sin embargo, luego de pilar el grano, a los molineros la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sí les aplica la norma Copanit 75-2002, por lo que el 98% de la membresía de Analmo está sancionado', indicó.

PECUARIO

Si en el rubro agrícola la situación es crítica, los ganaderos de bovinos y de porcino no la tienen fácil tampoco. Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), aseguró que luego de dos reuniones sostenidas con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tanto los industriales de lácteos, como los ganaderos de carne, no han percibido avances.

Los ganaderos exigen la discusión de temas como los descuentos inapropiados, pagos diferenciados, incentivos adecuados, ventas al crédito, y que tuvieran respuesta positiva para el sector.

Por su parte, Carlos Enrique Pittí, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (Anapor), envió una carta pública al presidente Varela, en la que piden que honre la reunión sostenida en el mes de octubre pasado, sobre el establecimiento de medidas de salvaguarda.

En la nota, Pittí señaló que ‘la medida de salvaguarda se solicita por las condiciones actuales del mercado internacional de la carne de cerdo, afectado por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, que ha deprimido los precios a niveles inferiores a los costos de producción del mayor exportados del mundo'.

En resumen, tanto los productores de los rubros agrícolas como los de pecuarios exigen atención del Gobierno, debido a que las importaciones ponen en riesgo la producción local, por sus bajos costos, además de que los costos de producción local siguen subiendo por las penalidades que se aplican y el retraso en las compensaciones o incentivos agudiza aún más la situación con los acreedores, para seguir produciendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus