La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

El PIB de Argentina cae en un 3.5%, aunque el desempleo mejora

Las cifras oficiales confirman que Argentina ha sumado dos trimestres consecutivos de bajadas interanuales en el PIB

El desempleo registró una mejora en Argentina.

La economía de Argentina continuó afectada por la crisis en el tercer trimestre del año, con una caída interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3.5%, pese a lo cual la tasa de desempleo mostró una leve recuperación respecto al segundo trimestre.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB registró entre julio y septiembre pasado un descenso del 0.7% respecto del segundo trimestre de este año y acumuló en los primeros tres trimestres de 2018 una bajada del 1.4%.

El informe oficial indica que la evolución macroeconómica del tercer trimestre denotó una bajada interanual del 5.1% en la oferta global como producto de una caída del 3.5% del PIB y el aumento del 10.2% de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación negativa interanual del 5.9% en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 11.2% en la formación bruta de capital fijo. En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 5%, mientras que el consumo privado descendió un 4.5%.

Las cifras oficiales confirman que Argentina ha sumado dos trimestres consecutivos de bajadas interanuales en el PIB, un proceso que se inició en abril pasado de la mano de una fuerte inestabilidad cambiaria y una severa sequía que golpeó al sector agropecuario.

Sin embargo, el dato oficial del desempleo del tercer trimestre muestra que la tasa de paro ha recortado su avance respecto del nivel registrado entre abril y junio pasado.